Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló que iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México.
El todavía líder de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza de México, reveló que dicha denuncia fue por una serie de delitos en contra de los electricistas, luego de la publicación de su más reciente libro, de acuerdo con el diario Excélsior.
Martín Esparza reveló al medio mexicano que en dicho libro se puede leer “todo lo que hizo el gobierno sin que la sociedad estuviera enterada, además de ocupar recursos públicos no autorizados por el Congreso de la Unión”.
Además, aseguró que “puso al Cisen a trabajar una estrategia cuando el Cisen es para atender el tema de seguridad nacional del cuidado de las personas, no para meterse a golpear a un sindicato”.
Al respecto, indicó el reportero Rodolfo Dorantes, Martín Esparza informó que miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana fueron supuestamente apoyados por el gobierno para golpear dirigentes del SME, además de fabricarles delitos para mantenerlos en prisión.
También denunciaron que hubo supuestos robos y saqueos tras el desalojo de los edificios ocupados por trabajadores de Luz y Fuerza, pues las autoridades aparentemente se saltaron el inventario del patrimonio de los electricistas.
“Por esto está la denuncia de hechos y vamos a continuar con las firmas para que sea llamado a declarar por todo lo que estamos nosotros presentando y demostrando, inclusive nunca hubo un inventario de todo el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, nos consta, saquearon almacenes, bodegas, equipo, materiales, las pertenencias de todos nuestros trabajadores se las quedaron, se las robaron. Son delitos que no pueden quedarse nada más como que ya fue un acto que ya pasó”, dijo. a Excélsior.
Por último, aseguró que de ser necesario, serán ellos quienes acudan hasta el domicilio de cada uno de los funcionarios involucrados para presentar los respectivos citatorios y sean llamados por las autoridades correspondiente a declarar.
Fue en octubre de 2009 cuando Felipe Calderón Hijonosa decidió extinguir a la compañía Luz y Fuerza del Centro. A través de un mensaje transmitido en la televisión, informó la desaparición “con base en el artículo XVI de la ley federal de entidades paraestatales que establece la extinición de las empresas y organismos descentralizados, cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de la eocnomía nacional.
Según el presidente, la empresa presentaba una situación financiera insostenible y sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos, al grado de recibir, incluso, el doble del presupuesto de la UNAM.
En fechas recientes, integrantes del SME se reunieron para una manifestación a las afueras de la Secretaría del Trabajo y la función pública con el objetivo de conseguir una reunión con Luisa Maria Alcalde, titular de la dependencia federal, de acuerdo con el diario Milenio.
De acuerdo con su líder, Martín Esparza, lo que quieren es recuperar sus empleos, además de presionar para que el Suterm “se vaya de su zona”.
La manifestación se hizo de nuevo el 25 de agosto de 2020 junto a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), quienes caminaron en marcha a la Secretaría de Gobernación desde Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Dentro de sus exigencias, informó el periódico Excélsior, está la tarifa social justa, que la electricidad sea considerada un derecho humano y la renacionalización de la industria eléctrica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: