Después de que se dieron a conocer los videos en que Pío López Obrador, hermano del mandatario, recibió dinero por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, en el 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) ha emprendido una dura crítica hacia el titular del Ejecutivo Federal e incluso propuso que se investiguen los recursos que usó para sus tres campañas presidenciales.
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que gestionará ante la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión investigadora, cuyo fin sea dar transparencia, así como una fiscalización exacta a los recursos usados por Andrés Manuel López Obrador en las campañas electorales que encabezó para llegar a la silla presidencial, con el objetivo de que no haya duda sobre su honestidad.
El diputado federal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, será quien solicite a la Jucopo la creación de dicha comisión, misma que podría ser encabezada por un legislador de la 4T. Así “estaremos más tranquilos y no dudaremos más de la palabra de Andrés Manuel, quien ha sabido engañar y tomarle el pelo a los mexicanos sobre sus orígenes”, comentó el diputado.
Tanto para el legislador como para su partido es de suma relevancia fiscalizar los métodos de crecimiento financiero que tuvo López Obrador a lo largo de su carrera en la política desde que dejó su cargo de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, tema que tomó una relevancia mayor después de que se dieran a conocer los videos en que su hermano recibió dinero para las operaciones de Morena en Chiapas.
“Cabe destacar que a los López Obrador les gusta el reflector y su primer contacto con un acto de corrupción, fue con el videoescándalo de René Bejarano, exhibido por el entonces diputado federal en 2004, Federico Döring”, comentó el integrante del blanquiazul.
El diputado panista recordó que la opción legislativa ha tenido éxito en otro tipo de casos de corrupción, como el fraude de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, con el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien actualmente es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mares Aguilar puntualizó que el hecho de que Morena sea responsable de la comisión investigadora, la cual también ampliaría la información a las autoridades electorales, puede ser interpretado como una “cortesía” tanto para el partido como para sus aliados.
Cabe recordar que el fin de semana pasado, el PAN presentó una denuncia contra Morena, David León Romero y Pío López Obrador “por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”.
La queja formal fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se basa en los videos difundidos en el medio LatinUs en donde aparece David León Romero entregando dinero en sobres a Pío López Obrador, hermano del presidente de México.
En una de las piezas audiovisuales se muestra que “León anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita”, aseguró el partido.
Además de las quejas ante el INE, el 24 de agosto, las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra de Pío López Obrador por las grabaciones en las que aparece recibiendo paquetes de billetes de manos de David León.
Según señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, esta denuncia ante la FGR la interpusieron por los delitos de peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, y a partir de ella buscan que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA