La autonomía económica de las mujeres víctimas de violencia podrá lograrse a través de que estas emprendan con tienditas que les garanticen recursos para la subsistencia, según pretende un programa anunciado por el gobierno federal e impulsado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex).
Ignacio Ovalle, director de Segalmex, explicó que tener una tienda, del tipo Diconsa, permite que la persona a cargo pueda hacerse de autonomía económica, de ahí que, en una operación conjunta, el programa de microcréditos para el Bienestar, dependiente de la Secretaría de Economía, financiará inicialmente con un apoyo de 6,000 pesos para que sea adecuado un espacio de venta local.
“El financiamiento inicial (será) a través del programa de Tandas para el Bienestar (con) apoyo para acondicionar un local, comprar una báscula, poner unos anaqueles; y Segalmex pone la mercancía inicial, el capital de trabajo. Son tiendas humildes, son tiendas modestas, pero ya empezamos”, comentó a medios durante el informe mensual del Grupo de Estrategia contra las Violencias (GIEV).
Este funcionario explicó que la incitativa provino de cuatro tiendas abiertas en Tabasco. Agregó que los puntos de venta son atractivos porque los productos ofertados son más baratos y puso como ejemplo el precio del frijol que en otros lugares podría estar entre 33 y 40 pesos, mientras que las tiendas Diconsa lo ofrecían a 18 pesos. La leche de abasto social puede encontrarse en 20 pesos, mientras que la ofertada por el programa de Segalmex es de $5.50.
“Ahorita ya tenemos proyectadas 30 tiendas en Chihuahua, 30 en Oaxaca, 30 en el estado de Morelos, pero nuestro propósito es, en lo que llamaríamos una primera gran etapa, ojalá de aquí a que termine el año, abrir cuando menos 50 tiendas en cada estado”, abundó el director de Segalmex, y también mencionó que en los créditos no se exigen garantías, todo está basado en la palabra, contrario a lo que pasa en préstamos bancarios.
Rocío Mejía, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, dijo que el programa de tienditas busca romper con el círculo de violencia en que están las mujeres, luego de que han sido víctimas.
“Ya tenemos 77 mujeres incorporadas, de estas 90 que platicaban, ya 77 obtuvieron su primera tanda: seis mil pesos a la palabra, sin avales ni garantías, nuestra única garantía es su palabra”, detalló.
Las autoridades esperan que con este dinero, más el capital de trabajo aportado por Segalmex, puedan arrancar un negocio rentable y se vayan fortaleciendo para que paguen el préstamo inicial y accedan a un monto mayor de hasta 20,000 pesos.
Igual comentó que alistan un plan de capacitación, para que las beneficiadas conozcan de administración, ventas mercadotecnia; así como apoyo en empoderamiento y autoestima. Recalcó que el programa pretende la inclusión financiera con enfoque de género. Pues desde el año pasado han sido colocadas 720,000 tandas, equivalentes a 4,300,000 pesos, donde el 72% de las beneficiarias han sido mujeres.
“Entre más se empoderen, las mujeres tiene un mayor instrumento para prevenir las violencias en contra de ellas, ¿por qué? Porque les da sus recursos, porque tienen su dinero, su ahorro, sus percepciones y pueden sin duda alguna prevenir las violencias y este es un gran instrumento”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien encabezó el informe del GIEV.
La funcionaria refirió que este programa inicia con algo básico como la adaptación de un espacio dentro de los propios hogares. De ahí pueden comprarse estantes donde igual es posible comerciar artesanías, tejidos u otros productos elaborados por las mujeres.
“Además tienen la gran ventaja de estar cerca de sus hijos, de su familia, porque es ahí mismo en sus hogares donde pueden habilitar estos espacios para crear la tiendita y todo es un ganar ganar, la verdad es que yo sí me entusiasmé muchísimo con este programa, sobre todo para el empoderamiento de las mujeres, y el empoderamiento trae consigo también que se disminuye la violencia intrafamiliar”, aseveró Sánchez Cordero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA