Un juez de proceso otorgó este martes sentencias condenatorias de 47 y 43 años de prisión en contra de Víctor Manuel Rivera Galeana, El Gordo, y Christian Arturo Hernández Tarín, El Chris, fundadores y líderes del grupo criminal La Barredora, célula del entonces Cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Acapulco.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo las sentencias de años en prisión.
Se dictó a Christian “H”, también conocido como Arturo, la pena de 43 años en prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, por cometer delitos en contra de la salud, y por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, la Armada, y la Fuerza Aérea. Se le impusieron 6,800 días de multa: equivalente a 360,974.5 pesos.
Por otro lado, el Juez de la Causa fijó 47 años de prisión y una multa de 6,900 días, o 364,941 pesos, a Víctor “R”, también conocido como Víctor Manuel Pineda Galeana y/o Juan Hernández Rodríguez. Los cargos fueron los mismos que a El Chris, pero también el delito contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína.
La organización delictiva La Barredora operaba en Acapulco, Guerrero, como una célula del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Se dedicaba, principalmente, a la distribución de droga en la zona de Punta Diamante, área residencial de la ciudad costera. Surgió y comenzó a operar ahí después de que Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina asesinaran al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.
Ambos detenidos fueron arrestados por elementos de la entonces Policía Federal en octubre de 2011, en un domicilio de la colonia Lomas de San Lorenzo, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por posesión de armas y narcótico.
El Chris es hijo del narcotraficante Arturo Hernández González, El Chaky: durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox tenía una red de contrainteligencia que operaba dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de otras dependencias como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, que informaba al capo Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez.
El pasado 13 de agosto, Fiscalías de los estados de Guerrero y Michoacán anunciaron la captura de uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). José Ángel Palacios Galeana, más conocido como El Capuchino, está acusado de gestionar las actividades de la banda en diferentes zonas de la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero.
El Capuchino fue detenido en el estado de Michoacán, donde las autoridades lo han vinculado por su posible relación en el homicidio de tres personas y el delito de lesiones, cometidas en agravio de una cuarta víctima, hechos ocurridos en Guerrero.
“Con relación a constancias que forman parte de la causa penal, en el año 2016, el imputado, presuntamente privó de la vida a Liliana Olivia P., Felipe D., y Emanuel M., y ocasionó lesiones a Jorge Adrián L., ilícitos por los que un Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, con sede oficial en Acapulco, Guerrero, otorgó la respectiva orden de aprehensión en su contra”, puntualizó la FGE Michoacán.
La pista que lo llevó hasta él estuvo en una acción operativa de elementos de la Unidad de Combate al Secuestro de Michoacán en coordinación con CONASE y la Fiscalía del Estado de Guerrero, a la altura del municipio de Panindícuaro, donde se logró detectar a José Ángel Palacios Galeana, quien al momento de identificarse mostró una licencia de manejo a nombre de otra persona, para intentar evadir la acción de la justicia.
El presunto criminal es uno de los líderes regionales del Cártel Independiente de Acapulco, un grupo delictivo que surgió tras la desintegración del cártel de los Beltrán Leyva. Apoyado por cárteles michoacanos, El Capuchino extendió su campo de batalla a Michoacán, específicamente en el municipio de Tangancícuaro, donde operaba al menos desde el mes de abril llevando consigo su cruenta lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: