Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, rechazó que sea el próximo dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El funcionario mencionó en su cuenta de Twitter que “sería un honor presidir Morena”, pero enfatizó que tienen un compromiso en el actual gobierno.
“Sin embargo, quiero señalar que mi compromiso es con la garantía y protección de los derechos humanos y con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Será el próximo 31 de agosto que el partido realizará el cambio de líder nacional y elegirán al secretario general, cabe señalar que la fecha que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo el pasado 26 de enero como dirigente nacional provisional, en sustitución de Yeidckol Polevnsky. Pero el partido debía convocar a elecciones para elegir a su líder nacional.
La semana pasada se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que se realizará una encuesta abierta a militantes y simpatizantes Morena para que puedan elegir al nuevo líder.
El Tribunal mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido” para que puedan elegir a su presidente y al secretario general de Morena.
En un principio se había dicho que no se iba a poder realizar el ejercicio de votación por la reciente pandemia. Sin embargo, el TEPJF consideró realizar la encuesta con “las medidas de cuidado a la salud indispensable”.
Los contendientes por el puesto son: Bertha Lujan, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán.
Ramírez Cuellar calificó la resolución del tribunal como una intervención grosera, burda y alevosa, porque considera que pueden participar en el proceso simpatizantes de otros partidos.
Mientras que Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que “la encuesta es para poner en manos de la gente la decisión de la dirigencia nacional”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también apoyó la decisión al respecto de realizar la encuesta.
Los militantes del partido no están de acuerdo con el hecho de que se elija al dirigente nacional bajo el mecanismo que indicó el TEPJF, tema que se discutió en la Asamblea Nacional que se realizó el pasado viernes de manera virtual y en la que también participaron Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino de Morena; Bertha Luján, aspirante a la dirigencia, y los senadores Martí Batres y Citlalli Hernández, entre otros.
Bertha Luján precisó que el próximo 30 de agosto el partido realizará una sesión extraordinaria para fijar las reuniones en cada uno de los distritos y definir los mejores perfiles que participarán en el proceso. Es la quinta convocatoria del partido para elegir a su dirigente nacional y secretario general, el partido fue fundado en el 2014 por López Obrador.
“La organización de la militancia es fundamental para hacer que funcione el movimiento. Sin la participación de todos, no va a haber ni partido ni movimiento, sino una cúpula que hable por todos”, puntualizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: