Hoy inició el ciclo escolar 2020-2021, de manera un poco accidentada con algunos problemas técnicos, que se suman a todos los cambios y nuevos retos que trae consigo el sistema Aprende en Casa II para educación básica y media superior, que comienza con clases a distancia a través de radio, televisión e internet.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció desde temprano que todas las clases del programa “Aprende en Casa II” estarían disponibles en el sitio web aprendeencasa.sep.gob.mx. Sin embargo, la página no alcanzaba a cargar correctamente durante las primeras horas de la mañana de este primer día del ciclo escolar.
Por fortuna, en las horas siguientes, ya hacia el mediodía, la página empezó a funcionar de mejor manera, aunque de manera intermitente y con bastante lentitud.
Al parecer la estrategia que funcionó de mejor forma fue la transmisión de los programas de clases a través de la televisión abierta. Aunque algunas madres y padres señalaron a través de las redes que tuvieron problemas para sintonizar ciertos canales, como el 7.3.
Sin embargo, se ha señalado que ciertos contenidos que se están transmitiendo están repetidos y ya habían sido emitidos durante el cierre del ciclo escolar anterior. A lo que la SEP señaló que esta primera semana de clases tiene el objetivo de nivelar los conocimientos de las alumnas y alumnos, por lo que los nuevos contenidos empezarán a impartirse hasta el lunes 14 de agosto.
Hasta el mediodía del centro de México, el canal oficial de Aprende en Casa de la SEP en YouTube, compartió una serie de videos para distintos grados del 24 de agosto, sin embargo, horas más tarde bajó los videos de la plataforma.
También hubo problemas con la plataforma digital de videollamadas y reuniones virtuales, Zoom, que se desplomó poco antes de las 7:00 de la mañana, ante la alta demanda de usuarios que se conectaron masivamente esta mañana para asistir al inicio del ciclo escolar. Aunque la empresa logró restaurar algunos servicios después de las 11:00 de la mañana.
A las dificultades naturales que implica esta migración a Internet, se unen los problemas técnicos, como una conexión débil, interferencias en el audio, o la incapacidad de proyectar videos o presentaciones. Además, muchos docentes, nunca recibieron una formación para impartir sus lecciones a distancia, y deben aprender por sí mismos las herramientas disponibles en línea.
Un análisis sobre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es el país con peor calificación en educación en línea; a pesar de que es uno de los países que más invierte en este tipo de educación.
Entre los factores que llevaron al país a ese puesto están el alto costo de los servicios de internet y la falta de computadoras. La evaluación realizada indica que en México se pagan alrededor de 800 pesos mexicanos por acceso a internet, lo que es una tarifa similar a Noruega o Australia, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
México también es donde menos le pagan a los profesores, quienes reciben 85 pesos por su trabajo, una cantidad que resulta muy baja si se compara, por ejemplo, con Estados Unidos, que paga a sus maestros el equivalente a 414 pesos mexicanos.
Por otro lado, el porcentaje de estudiantes mexicanos que disponen de computadoras es de apenas 44.3%, el menor porcentaje de todos los 30 países de la OCDE que fueron considerados para este ranking. En cambio, países como Chile, España y Países Bajos tienen los porcentajes más altos con 60, 78.4 y 97.6%, respectivamente.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: