De acuerdo con una investigación elaborada por la Cámara Americana de Comercio México (Amcham) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), después de Australia, Alemania, Suecia, Brasil e India, México se posicionó en el primer trimestre del año como uno de los países con un aumento significativo en la frecuencia de descargas de contenidos digitales piratas.
Dentro de este rubro, se contemplan las descargas vía WhatsApp con un 11.87%; Instagram con un 17.7% y otras variantes como Facebook Live y WhatsApp Video, según datos del estudio Piratería en México. Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales
La investigación reveló que la piratería se ha manifestado en todos los sectores económicos y ha evolucionado de la mano de la tecnología, ya que mientras algunos productos ilegales han persistido, otros han quedado obsoletos (como los VHS) y otros más se han originado con los cambios tecnológicos, como el streaming.
Asimismo, la diversidad de los productos que se venden va desde mercancía de imitación en plataformas comerciales y redes sociales, hasta la venta de cuentas para uso de plataformas de entretenimiento, como películas y series. Señaló que en los últimos años la comercialización de contenido pirata vía streaming va en aumento mientras que la descarga ha disminuido.
Por otro lado, dentro de la piratería, las organizaciones destacaron la categoría de mercados primarios, en la cual “el consumidor es una víctima que desconoce que el producto adquirido no es original” y a la vez, se identificó la subcategoría del mercado digital, en el que a través de aplicaciones, plataformas y páginas de internet ajenas a las propias marcas, suelen comercializar productos piratas, contraseñas de acceso a sitios de paga, así como la reproducción de contenido sin autorización como música, audio y video.
En otro sentido, el ONC refiere que se han detectado 19 mercados notorios en el país en donde se desarrolla la venta de productos de este tipo, de los cuales el 31.6% se concentran en Ciudad de México, el 21% en Jalisco y el 15.8% en Guanajuato.
Las categorías que más oferta pirata concentran son ropa, calzado, perfumes, bolsas y relojes.
En la capital del país, la Unión Tepito es la organización criminal que controla esta actividad ilegal, de acuerdo con el Observatorio.
No obstante, en las tres capitales hay presencia de grupos de la delincuencia organizada: en Ciudad de México, La Unión Tepito; en Guadalajara, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Nuevo León, el Cártel del Golfo, por mencionar algunas de las más representativas.
Cabe mencionar que de los 19 mercados donde la venta de piratería es notoria, seis se ubican en las calles de Ciudad de México.
Sin embargo, el principal mercado de piratería en el país está en el corazón de la Ciudad de México: el barrio de Tepito, conocido entre los habitantes de la ciudad como un centro comercial tanto de bienes lícitos como los ilícitos.
Los otros centros de comercio de estos productos apócrifos son: la Central de Abasto, al oriente de la capital; Plaza de la Tecnología, Plaza Meave y Plaza del Centrocel Teresa, todas en la alcaldía Cuauhtémoc y Bazar Pericoapa, en Tlalpan, al sur de la ciudad.
De acuerdo a la segunda edición del estudio “Anatomía de la Corrupción en México”, realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C) en 2016, los ingresos anuales generados por la piratería sumaron $75,000 millones de dólares.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS