Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que a partir de los últimos cuatro días ha habido una reducción importante en las hospitalizaciones por coronavirus en la capital.
No obstante, recordó que hace cerca de una semana el número de hospitalizaciones incrementó ligeramente y por ello, para esta semana se decidió mantener el semáforo naranja “además le pusimos el apellido de ‘alerta’”.
“Hay una tendencia lenta pero a la baja desde finales de mayo a la fecha”, destacó la mandataria.
El número de ingresos promediados lunes a domingo de la última semana fueron 2,480, mientras que las altas 1,765.
Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general para atención COVID, “dado que hemos ido con un descenso lento pero seguro”, hay un 58.8% de camas disponibles (2,880); en tanto que hay un 66% de camas libres de terapia intensiva en la ciudad (1,352).
Sobre la positividad de las pruebas COVID-19, al momento, ésta es de 28%, con lo que de 181,260 pruebas realizadas, el 63% han resultado negativas.
“Probablemente a partir del miércoles de esta semana que tenemos esta nueva intervención en 157 colonias, tengamos un incremento de nuevo acerca de 4,000 pruebas diarias”, explicó.
Ampliación de 158 colonias de atención prioritaria
Durante la misma videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno presentó junto con la secretaria de salud capitalina, Oliva López y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, el Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos en colonias.
Oliva López, secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que se desplegarán 70 kioscos en igual número de colonias y aquellas donde no haya este módulo, estarán ancladas a un centro de salud.
La titular explicó que el aumento en número de colonias en atención prioritaria no tiene que ver con un aumento de casos, sino a que en las 44 ya atendidas se logró una reducción importante de casos activos que estaban concentrados.
Dicho programa tiene como objetivo ampliar el número de colonias de atención prioritaria para incluir más casos.
En ese sentido, se incluyeron las colonias con 10 o más casos y las colonias colindantes a éstas con cinco casos o más, lo cual permitirá identificar a más casos para que puedan aislarse y cortar cadenas de contagio, llegando al 41% del total de casos positivos activos.
Por otro lado, Merino señaló que a través de la página bit.ly/coloniasprioritarias se podrán consultar los kioskos o centros de salud asignados a las colonias del programas de detección y aislamiento de casos, donde un mapa interactivo mostrará la lista de kioscos o centros de salud que corresponden a la colonia prioritaria.
“Para las personas que viven en estas colonias es muy importante que ubiquen su kiosco, o ma que si tienen síntomas se vayan a hacer una prueba o si estuvieron recientemente en contacto de alguien que saben que resultó positivo, que se vayan a hacer una prueba”, reiteró la mandataria local”, enfatizó Sheinbaum.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS