Son 46 legisladores los que han cambiado de partido político, es decir que el 9% de los que integrantes de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados. Cabe señalar que en todas las bancadas se han registrado movimientos.
De acuerdo con los datos consultados por Milenio, el Partido del Trabajo (PT) sumó a 15 integrantes, de los cuales ocho se integraron entre septiembre y diciembre del 2019.
En septiembre del 2018 se conformaba de 29 integrantes y ahora cuenta con 44, y en consecuencia la diferencia ahora con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de tres integrantes (46) y es la tercera fuerza política en la cámara baja.
Por ejemplo, el más reciente cambio de bancada fue el de Samuel Mediana que cambió del Grupos Parlamentario de Encuentro Social (PES) al PT.
En relación con lo que sucede en el Partido del Trabajo, Jorge Argüelles, coordinador del PES, acusó al PT de ofrecer dinero, posiciones y candidaturas a los diputados de otros partidos y declaró para Milenio en la primera semana de agosto que si dicho partido le “robaba” un legislador más, el grupo parlamentario le cedería 15 legisladores al PRI.
En febrero el PES sumó a Irma María Terán Villalobos, quien renunció al PRI por su actual matrimonio Jorge Argüelles.
Mientras que la situación contraria se registró en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PES que restaron 8 y 7 integrantes, respectivamente.
En el caso del PRD pasó de tener 20 diputados a tener 12 y en el caso del PES la reducción fue de 31 a 24 legisladores.
En relación con las bajas, Partido Verde Ecologista (PVEM) registró 5; Acción Nacional reportó 2; PRI y Movimiento Ciudadano, con 1, respectivamente.
Morena que es la que cuenta con más curules acumuló cinco más y los legisladores sin partido acumularon tres diputados más, con lo que pasaron de 2 a 5 representantes.
Primeros cambios
Los primeros cambios de bancada en la actual legislatura se registraron el 4 de septiembre del 2018, cuando el PVEM dio cinco de sus 16 legisladores a Morena y así tuviera la mayoría absoluta en San Lázaro, lo cual le permite presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante toda la legislatura y así incrementó a 252 representantes.
La mayoría absoluta se refiere al voto de la mitad de los integrantes de la cámara más uno que estén presentes al momento de la votación y con ello la bancada puede aprobar presupuesto de egresos o un dictamen de reforma de ley o acuerdos de la Junta Política.
Los diputados que registraron los primeros cambios de partido fueron: Humberto Pedrero Moreno (licencia), Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz y Francisco Elizondo Garrido.
El Verde Ecologista justificó el cambio de cinco legisladores a cambio de impulsar programas para combatir el cáncer infantil. Francisco Elizondo declaró para El Universal en septiembre del 2018 que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador los apoyaría en construir cinco hospitales regionales especializados en la atención de cáncer infantil, abrir 100 plazas por cada año del sexenio para atender hospitales y una campaña al respecto.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM, refirió que el intercambio de plazas les “salió baratísimo”, ya que 16 u 11 diputados no representaba nada.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: