Ante el riesgo de contagio de COVID-19, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se realicen eventos masivos en la entidad por la conmemoración de la independencia de México.
La funcionaria señaló que tanto ella como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habían desechado la posibilidad de llevar a cabo eventos que concentren a grandes cantidades de personas, y que por el contrario, estaban pensando en ceremonias simbólicas para celebrar las fiestas patrias.
Durante una visita a la alcaldía Xochimilco, dio a conocer que próximamente se reunirá con los titulares de las demarcación de la Ciudad de México para coordinar un nuevo esquema de conmemoración que evite aglomeraciones.
“No estamos pensando o no está pensando el presidente de la República ningún evento masivo ni mucho menos, sino sencillamente un acto simbólico que tiene que ver con el Grito de la Independencia. Ya nos vamos a reunir pronto con alcaldes y alcaldesas para que sea un evento similar (...) Entonces hay que buscar un esquema en donde su pueda a lo mejor tocar la campana sin necesidad de que haya personas en la plaza o en las plazas de la Ciudad de México”, informó la mandataria capitalina este domingo.
Además, destacó que confía en que la población acatará las recomendaciones que la autoridad establezca para el desarrollo de las celebraciones del 15 de septiembre, y con esto, se eviten rebrotes de la enfermedad de COVID-19 que apenas inicia su fase descendente.
“Y hacemos un llamado a que la gente no vaya a las plazas, yo estoy convencida de que la gente lo va a seguir. Entonces, ya vamos a dar exactamente las indicaciones para que así sea y que al mismo tiempo pueda haber un evento simbólico que conmemore el Día de la Independencia”, detalló.
De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud, hasta este domingo 23 de julio, se tienen registradas 60,480 muertes y 560,164 casos acumulados de coronavirus en México.
La capital del país es la entidad que acumula el mayor número de decesos y contagios de COVID-19, con 10,159 y 92,096, respectivamente.
“La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.4% de todos los casos registrados por entidad de residencia.”, indicó la SSa en su comunicado técnico diario.
Otros estados que también han cambiado la dinámica de celebración de las fiestas patrias de este año son Jalisco y Nuevo León. En el caso del primero, el gobernador Enrique Alfaro informó que no habrá conmemoración del 15 de septiembre debido a que se decidió cancelar los eventos masivos de los meses de agosto, septiembre y octubre.
Dicha medida fue dispuesta por recomendación de la Mesa de Salud de la entidad y en congruencia con el llamado al distanciamiento social de las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar nuevos contagios de COVID-19.
Para compensarlo, Alfaro Ramírez comunicó que se realizará una transmisión televisiva, de manera que esto no implique riesgos para la población jalisciense.
“Jalisco es ejemplo de cómo celebrar nuestras tradiciones, cultura y deporte, pero este año, por el #COVID19, nos toca ser responsables para seguir cuidando la vida de nuestra gente”, señala el mensaje del mandatario estatal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, también dio a conocer que se suspenderían los eventos de celebración de las fiestas patrias debido a que por la contingencia sanitaria ocasionada por la enfermedad de coronavirus, no existen condiciones para realizar eventos masivos de este tipo.
“Las fiestas patrias se van a suspender en todo el estado. Se va a suspender el ‘Grito’ en el estado y el ‘Grito’ en todos los municipios. Es importante cuidar la salud.”, señaló el funcionario en conferencia de prensa del 16 de agosto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA