El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que la filtración de videos en los que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente, es una trampa de la derecha.
“Que no confunda la derecha hipócrita y mentirosa, ellos tienen que responder por el mal uso de los recursos públicos, por los sobornos y los moches. La gente se cansó de sus historias de corrupción”, dijo el legislador este día desde su conferencia en Villahermosa, Tabasco.
Calificó como “una trama de la derecha”, dicha filtración en la que aparece el hermano del mandatario recibiendo dinero de David León. Aseguró que no se equipara a la serie de sobornos y “moches” relacionados a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los actos de corrupción del PRI y PAN.
Señaló que es muy diferente un video en el que se observa la aportación monetaria de ciudadanos unidos por una causa política a actos de corrupción.
“Otra cosa es un video donde haya la aportación directa de ciudadanos a la construcción del movimiento. ¿Cómo se construyó? Con el esfuerzo de millones de mexicanos que pusieron su trabajo y su esfuerzo, desde abajo, sin recursos públicos”.
“Ya se ha anunciado también que ese caso va a ser investigado, pero sí hay que diferenciar entre los cañonazos, los sobornos, la corrupción institucionalizada que hubo con el PRIAN, y una aportación ciudadana, voluntaria. Es muy diferente”, agregó.
Delgado recordó que incluso él hizo aportaciones personales que van desde gasolina, fotocopias, volantes, comida y agua para fortalecer los mítines, acciones que otros militantes también hicieron en su momento.
Señaló que pese a la campaña que se está haciendo para desestabilizar la administración federal, el país tiene un Gobierno seguro y decidido en frenar la corrupción y todos los actos fuera de la ley.
La visita que realizó Delgado al estado originario de Andrés Manuel López Obrador, fue para reunirse con los diputados locales y el gobernador Adán Augusto Hernández en busca de su apoyo para la ganar la contienda interna por la dirigencia nacional de Morena.
“Quisimos venir aquí justamente, a Tabasco, a la tierra, al agua de nuestro Presidente para recordar cuáles son los principios de nuestro movimiento, para recordar el significado que tiene nuestro movimiento. Es un movimiento social, es una lucha por la democracia, liderado por Andrés Manuel López Obrador que provocó una revolución pacífica en las urnas en julio de 2018”, dijo.
En tanto, descartó solicitar licencia a su cargo durante el proceso de renovación y confió en que no habrá infiltrados en la encuesta del partido.
Por su parte, el mandatario de Tabasco le dio espaldarazo y aseveró que ve en Mario Delgado, uno de los fundadores del partido, como la mejor opción para encabezar Morena.
“Hace algunos años nos encargamos de la organización de Morena. Mario Delgado es uno de los fundadores del partido, si hace algunos meses dije que era el mejor candidato a la dirigencia nacional, hoy lo reitero”, dijo.
Cabe recordar que tras la publicación de dos videos del hermano del ejecutivo federal, León, quien había sido ascendido para encabezar la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional, informó que no tomaría posesión al puesto hasta que se resolviera el caso.
“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSa)”, expresó en sus redes sociales.
León fue el Coordinador de Logística durante el periodo de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador, que triunfó con una mayoría abrumadora e histórica en julio de 2018.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: