El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Marco se intensificó a huracán categoría 1 y se localiza a 380 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 385 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje en Yucatán y Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia”, dio a conocer en la cuenta oficial de la dependencia en Twitter.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) comunicó en un boletín de prensa que Marco avanza por Golfo de México con vientos de 120km/h, con ráfagas más altas y se espera que impacte con fuerza el estado Luisiana y el área de Houston estaría recibiendo precipitaciones al inicio de la semana.
Los meteorólogos pronostican que dos huracanes azotarán la costa estadounidense del golfo en los próximos días, y se registrarán lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones en toda la región.
Gastón Heredia, jefe de meteorología, mencionó para el portal de Univisión que, de acuerdo con el último reporte del NHC, la trayectoria del huracán se modificó, moviéndose más hacia el este del golfo.
Lo cual implica que de mantenerse en dicha dirección podría impactar tierra en Louisiana y en el caso del Houston sería afectado por el oleaje que produzca la tormenta para el miércoles, explicó Gastó Heredia para dicho medio.
Aunque el sistema no tocó tierra en México, sus bandas nubosas dejaron lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Además, se registraron rachas de viento de 60 km/h y oleaje de hasta tres metros de altura en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, la tormenta tropical Laura continúa avanzando este domingo sobre la isla de La Española, que abarca a República Dominicana y Haití, con lluvias torrenciales que se trasladarán al este de Cuba.
A las 8:00 hora local (12:00 GMT), el centro de Laura se encontraba a unos 65 km al norte-noreste de Puerto Príncipe (Haití) y a unos 80 km al sur de Cabo Haitiano. En el pronóstico de recorrido, Laura, que lleva vientos máximos sostenidos de cerca de 75 km/h, moverá su centro a través de La Española durante la jornada de hoy, para acercarse a Cuba entrada la noche, indicó el NHC.
Este sistema se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h y está dejando lluvias torrenciales con posibles inundaciones a su paso.
Después de su paso de la tormenta tropical por Cuba, se prevé que se adentre en el Golfo de México en la noche del lunes y las primeras horas del martes. Posteriormente, se pronostica que escale a huracán y arribe a las costas estadounidenses de Louisiana o Texas.
La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como “extremadamente activa”, con hasta once huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: