El robo de un tráiler sobre la carretera federal México-Cuautla terminó en una persecución y una balacera después de que el presunto ladrón pudo cambiar el tracto camión para no ser detectado.
“Donde es despojado un vehículo, un tráiler con una caja seca, nos referían que era un camión de color negro. La delincuencia, con la finalidad de cometer ese robo, cambian de tractocamión: al tracto le colocan un tracto camión de color blanco. Es el momento que aprovechan para tomar la autopista o la carretera México-Cuautla”, señaló el comisario de seguridad de Chalco, Mario Rodea.
Sin embargo, por medio de las cámaras de videovigilancia se pudo seguir la ubicación de la unidad robada, logrando interceptarla algunos metros más adelante, en los límites con el municipio de Cocotitlán.
Fue en el kilómetro 16.5 de la carretera federal que el tráiler se pudo ubicar y alcanzar, gracias a las cámaras de seguridad, por elementos de seguridad pública. El presunto ladrón, al momento de notar la presencia de las unidades de emergencia, “decidió abandonar y orillar el camión y bajar corriendo al sentido que llevaba y cruzar la carretera, motivo por el que los elementos, de manera pronta e inmediata y de manera estratégica, se llega a la captura del sujeto”, explicó Rodea.
El presunto delincuente, al darse cuenta de la persecución, comenzó a disparar en contra de los agentes de seguridad: los sucesos quedaron grabados por otro conductor, quien subió un video a su cuenta de Twitter. Ahí también se puede observar a un policía, vestido de civil, correr en sentido contrario. El elemento había llegado para tratar de impedir que se diera a la fuga el ladrón. De acuerdo con Excélsior, el sujeto tiene otros dos reportes por este tipo de delito.
El sujeto, al momento de la distracción de la policía, decide cruzar la carretera y arriesgando cruza, y ese momento es cuando realiza detonaciones a los elementos. Corre en la orilla de la carretera donde hay mucha maleza, y se da a la tarea con la finalidad de ubicar el artefacto explosivo
Debido a los constantes asaltos en la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Cuautla, las autoridades mantienen y coordinan acciones para tratar de inhibir a los delincuentes. “Estamos coordinando operativos como el caso de la autopista México-Puebla, con la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para llevar operativos, sobre todo el robo a transporte”, destacó el comisario de seguridad de Chalco.
Por otro lado, al mediodía de este jueves, sujetos armados atacaron en San Luis Potosí al coordinador operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Guillermo Alberto Pérez Moreno, quien fue herido de muerte y trasladado de emergencia al Hospital Lomas de San Luis, donde falleció por la gravedad de las heridas.
El ataque se dio un día después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del país, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en San Luis Potosí, donde hablaron sobre las medidas que seguirán guiando al país ante la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
Tras casi dos horas de junta, los integrantes de la Conago discutieron con el presidente la estrategia ante la pandemia en México. Al término de ésta, el mandatario federal y los dirigentes estatales se reunieron para tomarse la foto oficial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: