La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió que se le regresará a más de 45,000 trabajadores, de los 94,000 que tiene, el esquema de jubilación y pensiones que se retiró de la reforma energética. Sin embargo, la agencia S&P y otras calificadoras de riesgo crediticio ya habían alertado de los posibles problemas financieros.
Desde julio la agencia S&P comentó que los problemas financieros se deben no solo a la baja calificación de grado de inversión, sino también de las deudas, en aumento, de las empresas estatales como Petróleos Mexicanos y la CFE.
Sebastián Briozzo, director de calificación soberana para la región de S&P Global, añadió que la deuda de México ha venido creciendo, a pesar de los bajos déficit fiscales, debido al magro desempeño de la economía local.
“Hoy México tiene cerca del 47% (de deuda como porcentaje del PIB), si uno le suma Pemex y CFE se va cerca del 60%. Si esto aumenta de forma muy significativa va a ser muy difícil que México pueda mantener la calificación que tiene hoy”, afirmó el especialista.
El 28 de julio la CFE reportó una caída de 4% anual de sus ingresos al segundo trimestre del año, equivalente a 11,598 millones de pesos o poco más de USD 527 millones.
Al registrar un ingreso acumulado de 247,623 millones de pesos (más de USD 11,273 millones), la empresa estatal de electricidad atribuyó los resultados al decrecimiento de la demanda industrial por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.
“Obedece principalmente a una disminución en las ventas al sector industrial debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, esto a pesar del incremento en el consumo del sector residencial”, aseveró la compañía en un comunicado.
Los resultados de la CFE se difunden dos semanas después de anunciar la cancelación de cuatro licitaciones públicas para la construcción de plantas eléctricas en México al argumentar la incertidumbre derivada de la pandemia.
De acuerdo con El Economista, CFE es una de las empresas más endeudadas en el mercado bursátil, de manera que es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo. El primero es Pemex.
En conjunto mantienen casi un cuarto de la deuda emitida a largo plazo. Ambas concentraron un monto de 297,730 millones de pesos, 23.9% del total en circulación de deuda en el mercado, al cierre de mayo pasado.
La CFE y los futuros jubilados
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y la empresa concluyeron la revisión del contrato colectivo de trabajo para 2020-2022.
“Se cumplió el compromiso del C. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con los trabajadores para ajustar la Cláusula 69.- Jubilaciones, restituyendo a los trabajadores los años para acceder a su derecho a jubilación, beneficiando a más de 45 mil trabajadores”, indicó la empresa en un comunicado oficial.
Ahora, para las mujeres la jubilación se podrá obtener luego de 25 años de servicio sin importar la edad, mientras que los hombres es de 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 de servicios sin importar la edad.
Además se incluyó un incremento salarial de 3.4% para todos los trabajadores.
“Los más de 94 mil trabajadores que prestan sus servicios para CFE, se beneficiarán con un incremento de 3.40% a sus salarios tabulares y además se les reconocieron contractualmente los estímulos a la constancia y puntualidad, así como la Cláusula 29.- Incentivos, relacionado con la productividad”, puntualizó.
Con ello, acordaron un incremento de un día en el pago del incentivo grupal relacionado con la productividad, con lo que pasará de 15 a 16 días semestrales.
Asimismo, se señaló que de acuerdo con la Cláusula 50 del contrato revisado, se establece la obligación de elevar la dignidad humana, la no discriminación y el respeto indeclinable de los derechos humanos, por lo que también se favorecerá mejorar el entorno laboral de todo el personal de la CFE.
La empresa explicó que con el fin de modernizarse, se modificaron un total de 68 cláusulas lo que representa el 84% del Contrato Colectivo de Trabajo.
En cuanto a los trabajadores de confianza, se informó que “a partir de la firma del Contrato Colectivo y en un plazo que no exceda de 180 días, la CFE emitirá un Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza conforme al Artículo 45 de la mencionada Ley”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: