Luego del anuncio de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de mantener el semáforo epidemiológico en color naranja, se anunció la autorización de la reapertura de teatros en la capital, pero bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad para los visitantes.
Tras cinco meses a puerta cerrada, la mandataria capitalina reveló que ya podrán levantar el telón con el 30% de aforo en espacios cerrados y 40% los que se encuentren al aire libre.
“Permitiremos la incorporación de esta actividad que habíamos dejado rezagada, pero revisando los protocolos sanitarios. Consideramos prudente abrirlos. Es importante que conozcan las medidas para que se pueda acudir de forma segura”, reiteró Sheinbaum durante una videoconferencia la tarde este viernes 21 de agosto.
¿Cuáles son las medidas generales para todos los teatros?
*Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función.
*Se recomienda no ingerir alimentos al interior del lugar.
*La duración máxima será de 1 hora con 30 minutos.
*No estarán permitidos instrumentos de viento para las orquestas y bandas.
*Puestas en escena deberán considerar un re trazo o re trazado escénico, guardando una distancia de hasta tres metros entre el elenco y el público. Además de una distancia de 1.5 metros entre el elenco.
*Entradas y salidas del sitio deberán tener un solo sentido.
*Deberán colocar letreros para el recorrido y lugares de espera.
*Las primeras dos filas del teatro tendrán que ser clausuradas.
*Se asegurará la sana distancia en los asientos del público entre ocupantes.
*No se entregan volantes ni programas impresos.
*Se pide fomentar la compra de boletos por internet.
*Privilegiar la ventilación natural.
*El sistema de ventilación podrá operar solamente con inyección de un mínimo de 40% en el exterior.
*La recirculación del aire al interior está prohibida.
*Mantener desinfección y limpieza de filtros.
*En caso de contar con cafetería o restaurantes, éstas deberán operar con las mismas reglas aplicables al sector.
Medidas para el área de producción y actuación
*Uso de cubrebocas mientras están fuera de escena.
*Limpieza de manos constante.
*Distancia de dos metros al usar camerinos y zona de vestuario.
*Prohibido compartir maquillaje, accesorios o alimentos.
*El elenco deberá vestirse y maquillarse por sí solos. En caso de requerir ayuda, solo una persona podrá asistir utilizando equipo de protección personal: careta y cubrebocas.
*No podrán hablar de frente al público; se recomienda careta protectora y mantener sana distancia de 1.5 metros con otros miembros del elenco.
*Ensayos deberán ejecutarse lo menos posible.
*Lavar vestuario posterior a su utilización diaria.
*Aquellos que presenten cualquier tipo de síntoma o sospecha de enfermedad deberán aislarse inmediatamente y reportarlo con un mensaje con la palabra covid19 al 51515.
*Solo podrán ingresar operadores indispensables tras bambalinas.
Claudia Sheinbaum reiteró que el día de apertura de los teatros será el próximo jueves 27 de agosto.
La CMDX seguirá en ese color del semáforo sanitario la próxima semana, es decir, a partir del 24 de agosto, pues la cifra de ocupación hospitalaria permanece hasta el momento sin una elevación de consideración que busque tomar otra decisión, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno.
Sin embargo, afirmó que la capital podría volver a semáforo rojo, debido a la pandemia de COVID-19 que sigue amenazando al país.
“Seguimos de nuevo en semáforo naranja, pero con alerta. Esta semana se perdió la velocidad en la tendencia de caída en contagios y hospitalizaciones”, expresó Sheinbaum durante una videoconferencia de prensa.
De acuerdo con el reporte más reciente y gráficas de la capital,el pasado 19 de agosto se reportó una ligera baja de ingresos hospitalarios al marcar 2,503 pacientes. Mientras dos días antes, es decir, el 17 de agosto se registraron 2,539 altas en los hospitales.
MÁS SOBRE EL TEMA