El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México pagará por el muro fronterizo mediante un “peaje” a los vehículos que cruzan la frontera común o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, reveló por su parte que México no aceptará por ninguna vía ese trato y aseguró que probablemente no pase a mayores, como varios pronunciamientos más alrededor del tema, de acuerdo con Milenio.
“En el tema del peaje, hay una cierta relación con el tema comercial, porque el presidente Trump ha dicho que lo va a pagar México con el comercio, entonces simplemente diré que México no aceptaría una cosa de esa naturaleza, vamos a ver, son cosas que se han dicho, pero esperemos que no llegue a mayores como ha sucedido con muchos pronunciamientos en materia del muro”, aseveró.
El mexicano, habló por la vía digital ante la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC) para discutir las percepciones a los problemas que enfrenta el mundo en cuestión de comercio internacional.
A través de las redes sociales, aseguró que “expresé mis ideas para restaurar relevancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el núcleo del sistema multilateral y la recuperación económica”.
Trump ha dicho reiteradamente, y lo prometió durante su campaña, que México pagaría el muro, pero eso no sucede todavía. El gobierno del también empresario afirma que ha recibido unos 5,000 millones de dólares de asignaciones del Congreso.
Por otra parte, el presidente norteamericano Donald Trump ha utilizado casi 10,000 millones de dólares del Departamento de Defensa para financiar el muro, una acción que a la fecha ha sobrevivido a varias impugnaciones legales.
Además, a principios del mes de agosto de 2020, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército solicitó a contratistas privados ideas para construir barreras acuáticas con boyas, pues el Río Bravo separa al estado de Texas, en Estados Unidos, de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Donald Trump acudió a la localidad fronteriza de Yuma, Arizona, para dar un mitin sobre inmigración de cara a las elecciones presidenciales. El presidente norteamericano insistió en que cumplirá su promesa de campaña sobre que México pagaría por el muro.
“Sí, van a pagar por él. Van a pagar por él en la frontera, con los vehículos que entren, vamos a imponer un peaje. No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro”, dijo el también empresario.
Pero no fue todo, pues tras registrarse un descenso importante en el indice de cruces diarios registrados actualmente, Donald Trump aseguró que muy probablemente dicho presunto pago del muro se logrará mediante una “combinación” de ese peaje y un “impuesto al dinero que se envía de vuelta a México”; es decir, las remesas que envían los inmigrantes hacia Tierras Aztecas.
Hasta el momento, el gobierno dice haber construido 392 kilómetros del muro fronterizo hasta el 17 de julio y se mantiene firme en cumplir el compromiso del presidente de completar 724 kilómetros antes de finalizar el año.
Además, durante la gira por cuatro estados clave en las elecciones de noviembre, diseñada para criticar a su probable rival, el ex vicepresidente Joe Biden, con motivo de la convención demócrata.
“Hay dos cosas que nunca se hacen viejas: las ruedas y los muros”, subrayó Trump durante su mitin en un hangar del aeropuerto de Yuma. “No podrán remontarlo. Podrían escalar el monte Everest, pero les va a costar mucho superar la barrera fronteriza”, aseguró el presidente norteamericano.
*Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: