En pleno confinamiento, policías en Jalisco hicieron fiesta en la comisaría

Una mujer replicaba “shot, shot” con voz entusiasta mientras de fondo se escuchaba la canción La Botella de los artistas panameños Mach y Daddy

Guardar
Uno de los videos dura
Uno de los videos dura sólo 50 segundos, pero fueron suficientes para exhibir a las cinco personas que participaron en la reunión: se puede observar el escudo de la Policía Municipal de San Julián (Foto: Política Centroamérica México/Vocería de Seguridad Pública Zacatecas)

Policías municipales de San Julián, Jalisco, han sido denunciados públicamente a través de redes sociales por realizar una fiesta dentro de las instalaciones de la Comisaría, a la cual introdujeron e ingirieron bebidas alcohólicas.

Dos videos fueron publicados en grupos de páginas dedicadas a denunciar actos indebidos en México. En ellos se puede observar a un grupo de elementos policiacos bebiendo alcohol y bailando entre ellos. Algunos de ellos todavía portaban sus uniformes.

Una mujer replicaba shot, shot con voz entusiasta mientras de fondo se escuchaba la canción La Botella de los artistas panameños Mach y Daddy. De repente aparece un policía en la escena dispuesto a arquear su espalda para que otra persona le sirva el licor directamente a su boca.

Dos videos fueron publicados en
Dos videos fueron publicados en grupos de páginas dedicadas a denunciar actos indebidos en México: en ellos se puede observar a un grupo de elementos policiacos bebiendo alcohol y bailando entre ellos (Foto: Capturas de pantalla)

Después de un largo trago a la botella, ésta pasó a la boca de una mujer, quien también inclinó su cabeza hacia atrás para participar en la dinámica de juegos en la fiesta dentro de la Comisaría.

El video solamente dura 50 segundos, pero fueron suficientes para exhibir a las cinco personas que participaron en la reunión. También se puede ver el escudo de la Policía Municipal de San Julián en una de las paredes del establecimiento.

El segundo video fue protagonizado por dos elementos policíacos, hombres, quienes bailaban abrazados al ritmo de la canción del cantante de narcocorridos Remmy Valenzuela, Mi Ranchito. Uno de ellos comienza a gritar “¡Puro poli!” mientras se acomodaba una pistola que tenía fajada en su cintura.

El segundo video fue protagonizado
El segundo video fue protagonizado por dos elementos policiacos, hombres, quienes bailaban abrazados al ritmo de la canción del cantante de narcocorridos Remmy Valenzuela, Mi Ranchito (Foto: Capturas de pantalla)

De acuerdo con Debate, una fuente anónima reveló que este último policía “tiene abierta una carpeta de investigación por haber golpeado brutalmente a un joven de San Julián”. “Los golpes fueron a tal grado que casi pierde de vista el muchacho”, declaró el denunciante.

Después de manifestaciones realizadas por vecinos de la zona, el agente ya había sido de baja. Sin embargo, su presencia continúa dentro de la corporación y sigue portando armas como los demás agentes.

No es la primera vez que agentes de la entidad han estado envueltos en controversia. La Secretaría de Seguridad del estado de Jalisco dio a conocer el 31 de julio que las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán fueron intervenidas y desarmadas con el fin de trasladar a sus elementos a la academia de la secretaría, tras la determinación de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.

De acuerdo con Debate, una
De acuerdo con Debate, una fuente anónima reveló que este último policía “tiene abierta una carpeta de investigación por haber golpeado brutalmente a un joven de San Julián” (Foto: Capturas de pantalla)

El objetivo de la operación, misma que fue encabezada por el secretario de Seguridad de la entidad, Juan Bosco Pacheco, fue el de revaluar a los elementos policiales que trabajaban en estas comisarías, así como capacitarlos, informaron las autoridades a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además de desarmar a las policías municipales, también se llevó a cabo la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, los archivos que se encontraban en el edificio, así como todos los activos que se encontraban en operaciones en las comisarías.

“Dicha intervención servirá para que el personal de las comisarías atraviesen por un proceso de reevaluación durante 15 días. En este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policíaca”, detallaron las autoridades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar