La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunciaron el día de hoy la detección de la Depresión Tropical 14 a 460 km al sureste de Puerto Costa Maya en el estado de Quintana Roo.
Ambas instituciones advirtieron que en las próximas horas el fenómeno meteorológico podría evolucionar en una tormenta tropical. Por lo mientras, pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado) al norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, mientras que en Campeche habrá presencia de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm).
Para dichos estados se prevén vientos con una velocidad aproximada de 50 a 60 km/h. Además, el oleaje en las costas de Quintana Roo y Yucatán podría aumentar en 2 o 3 metros su altura.
La Depresión Tropical 14 se desplaza de sur a norte por el mar caribe y se proyecta que podría seguir avanzando por el Golfo de México hasta llegar a las costas de Florida en Estados Unidos.
Por otro lado, Genevive (el huracán de categoría 3 que dejó a dos muertos en el estado de Baja California) continúa debilitándose a lo largo de las costas de Baja California y Baja California Sur donde probablemente ocasionará algunas lluvias fuertes de 25 a 50 mm y un oleaje de 3 a 5 metros de altura en la Península de Baja California, mientras que en su golfo el oleaje se pronostica de 2 a 3 m.
En lo que respecta al resto del territorio mexicano, la Conagua y SEMARNAT identificaron canales de baja presión que podrían provocar una serie de eventos meteorológicos a lo largo de la República Mexicana:
Para los estados de Chiapas y Oaxaca se prevén lluvias intensas, mientras que en Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz las precipitaciones pronosticadas se califican de “muy fuertes”. En cuanto a lluvias fuertes, estas se esperan para los estados de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Luego, hay pronósticos de intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Por último, en estados como Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí lo que se esperan son algunas lluvias aisladas.
Algunas de las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas e incluso granizo con fuertes rachas de viento durante las tormentas. Sobre todo, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde las rachas de viento incluso llegarán a los 50 km/h.
La Conagua a través de su cuenta de Twitter también especificó que se concentrarán descargas eléctricas en los estados de Baja California y Sonora.
Para la tarde, habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Se pronostican, además, 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, al oriente de San Luis Potosí y en el norte de Veracruz.
La Conagua y SEMARNAT recomiendan a la población estar al pendiente de las redes sociales de dichas instituciones para informarse del progreso de la Depresión Tropical número catorce con el objetivo de que se puedan tomar a tiempo las medidas precautorias.
MÁS DE ESTE TEMA: