Al mediodía de este jueves, sujetos armados atacaron en San Luis Potosí al coordinador operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Guillermo Alberto Pérez Moreno, quien fue herido de muerte y trasladado de emergencia al Hospital Lomas de San Luis, donde falleció por la gravedad de las heridas.
El ataque se dio un día después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del país, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en San Luis Potosí, donde hablaron sobre las medidas que seguirán guiando al país ante la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
Tras casi dos horas de junta, los integrantes de la Conago discutieron con el presidente la estrategia ante la pandemia en México. Al término de ésta, el mandatario federal y los dirigentes estatales se reunieron para tomarse la foto oficial.
Después del asesinato de Pérez Moreno se desataron persecuciones de la policía, quienes intentaban detener a los sicarios en la Calzada de Guadalupe, Avenida Tepeyac, y en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO). Fue en esa zona de la entidad que sujetos armados realizaron un bloqueo de vialidades con una camioneta pickup color blanco para impedir el paso y amenazar a conductores con armas
Agencia Quadratín reportó que no ha sido confirmado oficialmente por la FGR si se trató de agentes de la dependencia federal en un operativo de búsqueda de los agresores. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de un comunicado, desmintió la versión de bloqueos por parte del crimen organizado: afirmó que se trató de una estrategia policial para encontrar a los responsables del ataque.
Al lugar de los hechos arribó José Guadalupe Castillo Celestino, comandante de la Policía de Investigación (PDI), quien declaró a la prensa que no se había reportado ninguna muerte y esperaba que el agente federal pudiera recuperarse de la agresión. Sin embargo, enseguida se publicaron las versiones de que Guillermo Alberto Pérez Moreno había fallecido en camino al hospital.
Potosinos y usuarios de internet compartieron videos en redes sociales donde se pueden observar los bloqueos en las avenidas y sujetos armados en distintos puntos de la ciudad, un escenario diferente al vivido el día de ayer en la capital del estado con la reunión del mandatario mexicano y los gobernadores.
El estado mexicano de San Luis Potosí está bajo la amenaza de un estallido de violencia: ataques y balaceras en el municipio de Matehuala sacudieron la semana pasada la tranquilidad de esa zona. El pasado lunes 10 de agosto, el panorama ha empeorado. En redes sociales circuló el video del “levantón” de supuestos miembros del Cártel del Golfo a un grupo de individuos que se encontraban al interior de un domicilio.
Según la grabación, hombres armados irrumpieron en una vivienda del municipio. Llegaron a primera hora del día y obligaron a los inquilinos a subir a un vehículo. En otras de las escenas se puede observar a los sicarios realizar un interrogatorio a una mujer y un joven, en el que preguntan por un “material” (droga).
Las imágenes fueron tomadas por los mismos sicarios que vociferan el nombre “Cártel del Golfo”. El municipio de Matehuala, ubicado al norte de la entidad, es uno de los puntos de disputa de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, y Golfo. Dichas organizaciones criminales junto con los cárteles de San Luis Potosí Nueva Generación, del Noreste, y Los Talibanes, integran el mapa del crimen organizado en el estado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: