El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el caso de la compra a sobreprecios millonarios de Agro Nitrogenados, por el que se investiga al empresario Alonso Ancira y por el que se vinculó a proceso a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente señaló que es importante que “se devuelva lo robado”, y en ese caso se determinará si es posible que se reduzcan las penas, siempre y cuando se repare el daño.
“Cómo vamos nosotros a darnos por atendidos si no se repara el daño, eso no lo podríamos hacer, sería complicidad. Tienen que devolver el dinero, esa es la condición”, anotó el presidente.
Respecto al llamado “criterio de oportunidad”, el presidente señaló que “[...] es un testigo que a cambio de lo que va a informar, la autoridad puede, si considera que la información cumple con lo establecido por la ley, es decir, que ayuda a profundizar en la investigación, que involucra a más personas, ese testigo puede tener consideraciones al momento de ser juzgado, pero tiene que ser de acuerdo con lo que establece la ley”.
Es precisamente el caso del ex director de Pemex, pues Emilio Lozoya ha apelado explícitamente al “criterio de oportunidad” con sus escandalosas denuncias por los supuestos actos de corrupción de más de una veintena de personalidades políticas mexicanas.
“La información tiene que ser válida y tiene que servir para ayudar a conocer toda la verdad, y en este caso a reparar el daño. Entonces, en esas condiciones es que está el señor Lozoya”, señaló el presidente.
Respecto al hecho de que Alonso Ancira Elizondo, también involucrado en el caso Agro Nitrognados, ha impugnado el fallo en su contra, el presidente señaló que “tiene derecho a hacerlo”, pero que no por ello prescribe el delito por el que se le acusa. “Imagínense, ¿cómo van a prescribir si todavía se tiene la deuda?, porque todo eso se hizo con deuda, Pemex debe ese dinero”.
Apenas esta semana un juez federal concedió un amparo contra la orden de aprehensión por la que se detuvo al empresario Alonso Ancira, quien se encuentra actualmente en prisión domiciliaria en España, por el supuesto caso de corrupción con el que también está relacionado Emilio Lozoya.
Un juzgador del Tercer de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en Tapachula, decretó, por prescripción, la extinción de la acción penal por la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó en mayo de 2019, y a partir de la cual se derivó su captura. A pesar de que el poder judicial de España había autorizado ya su extradición desde principios de este año.
Alonso Ancira Elizondo es dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la cual era propietaria de la planta de Agro Nitrogenados que se vendió a Pémex por cerca de USD 500 millones, aunque estaba valuada en apenas unos USD 50 millones, un un drástico sobreprecio que provocó pérdidas millonarias a la empresa petrolera del estado.
Debido a esta situación, Ancira aparece como co-acusado en el caso, mismo por el que se ha vinculado a proceso al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, derivado de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ancira huyó de México hacia España después de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) congelara sus cuentas bancarias para investigarlo, ahí fue detenido en Palma de Mallorca, una isla vacacional del país europeo, en mayo del 2019, luego de que la Interpol giró una ficha roja en su contra.
El propio Emilio Lozoya se escondía también en España, donde igualmente fue detenido durante el mes de febrero de este año en la ciudad de Málaga, con una orden de aprehensión en su contra por el caso Agro Nitrogenados, que implica también a Alonso Ancira, y por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: