Este miércoles, las autoridades de Los Cabos se blindaron ante el acecho del huracán Genevieve, que se acercaba sin pausa hacia la costa. Cerraron muelles y aeropuertos, clausuraron playas, abrieron 19 albergues temporales e instaron a la población a refugiarse.
Aunque el pronóstico de trayectoria indicaba que el centro de la tormenta no llegaría a tocar tierra en el municipio, el SMN advirtió que sí pasaría muy cerca del litoral, y añadió que las densas bandas nubosas del ciclón provocarían condiciones extremas, como inmensas olas de 10 metros de altura, vientos de 120 km/h, o precipitaciones torrenciales.
Las previsiones climáticas y la aproximación de Genevieve llevaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil a declarar en la mañana del miércoles la alerta roja “o peligro máximo” para el sur de Baja California Sur. Y en Los Cabos, de inmediato se suspendieron todas las actividades esenciales y no esenciales, y se exhortó a las comunidades en zonas de riesgo a acudir a los refugios.
A través de redes sociales, algunos usuarios compartieron imágenes de la fuerza del ciclón, que causó durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves inundaciones y encharcamientos en varios puntos del municipio.
En los videos, estremece la fuerza de los vientos y la agitación del mar, que presentó oleaje muy elevado. Se espera que estas escenas se reproduzcan en las próximas horas, ya que Genevieve continuará azotando a las regiones del sur de la península de Baja California. Las previsiones indican que avanzará hacia el norte, de forma paralela al litoral, y se degradará a tormenta tropical en algún momento de este jueves.
Según el último reporte del SMN, Genevieve se ubicó a las 10:00 horas del jueves “muy cerca” de Los Cabos, a sólo 160 kms al oeste-noroeste. Por ese motivo, las autoridades se centran ahora en las medidas de seguridad y operativos de rescate y asistencia; y hasta el momento no han proporcionado un balance de los daños y pérdidas.
Hasta el miércoles, dos personas habían fallecido en el municipio como consecuencia de los efectos de la tormenta: una adolescente de 15 años y nacionalidad extranjera que fue arrastrada por la corriente del mar, y un guardavidas que intentó rescatarla.
Además, otras cuatro personas murieron en distintos incidentes provocados por las inundaciones y el fuerte oleaje que las bandas nubosas de Genevieve dejaron a su paso por Oaxaca.
Este jueves, autoridades militares se unieron a los esfuerzos locales y de Protección Civil y desplegaron en las zonas de Los Cabos y La Paz los planes Marina y DN-III. Los muelles de ambas localidades permanecen cerrados, y la operación de sus aeropuertos no se ha visto afectada por el momento.
A través de un comunicado, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis informó que hasta la tarde del miércoles, 520 personas habían acudido ya a los refugios activos en Los Cabos. Todos están dotados de personal y equipamiento médico y cuentan con aulas independientes para aislar a las personas con COVID-19, o a los casos sospechosos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: