Las entregas de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México ocurrieron en lugares cotidianos y hasta escenarios donde se espera que la corrupción no fuera invitada, reveló la declaración de hechos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, filtrada este miércoles.
En el documento de más de 60 páginas, Lozoya acusa a ex presidentes, ex secretarios de Estado y legisladores, principalmente panistas, de estar involucrados en la trama de sobornos de Odebrecht.
Lozoya no reparó en detalles y contó a las autoridades los sitios donde se entregaba el dinero y hasta la manera de hacerlo.
Uno de ellos es nada más y nada menos que el estacionamiento de la Cámara de Diputados, en el palacio legislativo de San Lázaro en Ciudad de México.
El lugar donde se hacen las leyes por los representantes de los ciudadanos fue el sitio donde los enlaces de los legisladores panistas, en particular, Ricardo Anaya, recibieron el dinero.
“La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, indica el relato de Lozoya ante la Fiscalía.
La ayuda aprobada por Luis Videgaray a Anaya fue por 6.8 millones de pesos, dinero que se dio en efectivo. El ex candidato presidencial por el PAN quería ser gobernador de Querétaro y Videgaray lo apoyaría con esos recursos.
El futuro de la reforma energética, una de las más presumidas por el gobierno de Peña Nieto, se definió no en la Cámara de Diputados o el Senado sino en una cafetería El Globo, en la Ciudad de México.
Lozoya relató sus encuentros con el representante en México de Odebrecht, Luis Weyll.
Otro lugar donde paseaban el dinero para comprar los votos aprobatorios de legisladores para la reforma energética se ubica en Paseo de la Reforma, la avenida corazón financiero de la capital y donde también está la sede del Senado: el complejo Reforma 222.
Ahí llegó el enlace de los panistas luego de recibir los recursos entregados por la gente de Lozoya e instrucciones de Videgaray.
Y algunos recibieron el dinero en la comodidad de su hogar: José Antonio González Anaya y José Antonio Meade Kuribreña.
A González Anaya le entregaron 4.3 millones de pesos y a Meade un total de 8.2 mdp.
“La instrucción precisa de Luis Videgaray Caso era que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas que se les tenía que decir, por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray”, dijo Lozoya.
Las oficinas de Luis Videgaray en Polanco también eran un lugar de entrega. En el estacionamiento y el sótano.
“En maletas llenas de billetes de diversas denominaciones, envueltos en bolsas grises y transparentes, que se entregaban en el estacionamiento y el sótano del edificio” relató.
La entrega de los billetes se pactaba a través de teléfonos celulares desechables.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: