El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizará este miércoles 19 de agosto un paro nacional, debido a un estancamiento en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020-2022 con Telmex.
A través de un comunicado, la STRM señala que el principal problema es la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos.
La empresa Telmex no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual, además de querer eliminar la cláusula 149 del CCT, referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso
En asamblea virtual, Francisco Hernández Juárez, líder nacional del sindicato, mencionó que los trabajadores buscan, en principio, aprobar una prórroga para mantener las negociaciones en cuanto al incremento salarial, y mantener el contrato colectivo sin cambios, especialmente en jubilación.
Sería una falta colectiva, (…) iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales
Sin embargo, Hernández Juárez adelantó a los telefonistas que posiblemente “la empresa se pondrá intratable, y querrá romper negociaciones”, pero aseguró que con tal de defender la jubilación “valdrá la pena cualquier esfuerzo”.
Al respecto, la compañía del empresario mexicano Carlos Slim ha informado a los trabajadores sobre su difícil condición económica y la baja en sus ingresos, derivado de la regulación.
No obstante, para el sindicato la situación de Telmex es transitoria, por lo que los telefonistas no están dispuestos a “sacrificar el futuro de los colaboradores de nuevo ingreso” retirando su derecho a la jubilación.
Somos consientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia; sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa una prioridad
Además, el STRM expresó que producto de las medidas regulatorias impuestas a la compañía, los trabajadores sindicalizados han enfrentado una baja en sus ingresos, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga de forma directa en la negociación.
“No vamos a ceder un ápice en la jubilación y en la defensa y negociación del contrato colectivo de trabajo”, sostuvo Hernández Juárez.
Crecen ganancias de América Móvil pero Telmex sigue en números rojos
De acuerdo al reporte financiero anual de América Móvil (AMx), difundido a finales de julio, sus utilidades netas en México crecieron 83.73% en relación a las del 2018. Sin embargo, las finanzas de Telmex, una de las compañías más grandes e importantes del consorcio de la familia Slim, reportaron una utilidad negativa de -1,705 millones de pesos (mdp), que se suman a los -2,201 mdp registrados un año antes. Razón por la cual la empresa se declaró por segundo año consecutivo “sin utilidades para repartir entre sus trabajadores”.
Los directivos de estas empresas argumentan que el estado financiero negativo de Telmex se debe al impacto económico que han causado las medidas “asimétricas” que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ha impuesto desde el 2014, cuando fue declarado “agente económico preponderante” (AEP) junto al resto de las empresas de Carlos Slim relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.
Pero también argumentan que otro factor “de peso” en la reducción de las utilidades netas de Telmex (a pesar de continuar teniendo ingresos brutos cercanos a los 100,000 mdp anuales) es el “incremento del pasivo laboral”, provocado por un “crecimiento acelerado” de la plantilla de jubilados en los últimos años. Lo cual, de acuerdo a su lógica, ha generado una disminución del fondo de pensiones y un gasto laboral cada vez más grande que merma la obtención de ganancias.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: