La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) serán distribuidos mensualmente y no trimestralmente como anteriormente sucedía.
En un comunicado de prensa, la dependencia puntualizó que va a resarcir y cubrir de forma inmediata cualquier disminución presentada en el mes inmediato anterior, “al tiempo de dotar de flujo de recursos de libre disposición a los estado y municipios para impulsar la reactivación económica”.
El FEIEF, indica, es el mecanismo a través del cual el Gobierno de México cubre la diferencia entre “las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento de la actividad económica y lo programado al inicio del año”.
La Secretaría de Hacienda ya transfirió 13,000 millones de pesos a los estados y municipios, en la primera semana de agosto .
“En cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, y a la modificación hecha a las Reglas de Operación del Fondo, la Secretaría de Hacienda transfirió los primeros días de agosto a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación de julio del FEIEF”, puntualizó la dependencia.
Lo anterior se suma a los 20,000 millones de pesos que entregó la dependencia el pasado 16 de julio.
Los cuales se distribuyen de acuerdo con “las fórmulas de distribución que por ley les corresponden, de los cuales 20% es para los municipios”.
La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales aprobó a finales de julio la creación del Fideicomiso CIB/3484 que en un inicio tendrá 70,000 millones de pesos por medio de financiamiento bancario con el objetivo de potenciar el FEIEF y mitigar el impacto en el descenso de participaciones consecuencia de los efectos económicos del COVID-19.
Cabe señalar que el Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas y Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios fueron creados en el 2006 con el fin de compensar cuando falten recursos en relación con lo que se tiene programado.
De acuerdo con Expansión, son recursos que se han activado previamente ante emergencia presupuestales, como fue en la crisis de la Gran Recesión (2008-2009) y a finales del año pasado ante la caída de los ingresos petroleros y tributarios.
Del FEIEF se han librado 22,091 millones de pesos en el primer semestre del año, que corresponde a 33.1% de los ingresos totales del fondo, según datos de SHCP.
La Secretaría de Hacienda estimó una disminución en el pago de participaciones a los estados y municipios de 137,300 millones de pesos, consecuencia de una menor recaudación en el segundo trimestre del 2020, lo cual sería cubierta con el fondo de estabilización.
En el primer trimestre del 2020, los estados recibieron 455,100 millones de pesos en participaciones, lo que significó una disminución de 7.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó el pasado 30 julio que el saldo del FEIEF no será suficiente para compensar el faltante de las transferencias, por lo que se busca con los estados mecanismo para potenciar el fondo de estabilización.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: