La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quedarán adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual está al mando de Hugo López-Gatell.
Según un proyecto de acuerdo enviado este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para adscribir unidades y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud (SSa), también quedarán bajo la dirección del subsecretario el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban incorporados a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Asimismo, están incluidos en la lista el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Cabe señalar, que la Cofepris es el órgano regulatorio más importante del sector, y ha estado adscrita directamente a la SSa desde su creación en 2001.
En cuanto a la Conadic, había permanecido como una unidad independiente de la estructura dentro de la estructura de la Secretaría de Salud desde principios de 2015.
Con la adición de estas ocho unidades, la subsecretaría de López-Gatell estará integrada por 13 en total.
Los cambios en la adscripción de las dependencias derivan de la eliminación del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual es un órgano descentralizado que no forma parte de la SSa.
En este sentido, especifica el documento emitido por la dependencia sanitaria, “se requiere emitir un nuevo Acuerdo que actualice e integre en un solo documento las áreas de adscripción de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de esta Secretaría”.
Por otra parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, estará a cargo de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a la cual renunció Ana Cristina Laurell, el pasado 15 de junio.
El manejo de la epidemia de coronavirus en México a manos de Hugo López-Gatell ha recibido elogios y críticas. Las estrategias de confinamiento y distanciamiento social, para muchos no han sido suficientes en el combate del virus SARS-CoV-2.
No obstante, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario afirmó que hay “buenas noticias”, ya que la epidemia “está en una fase clara de descenso”.
“Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso”, indicó López-Gatell.
El funcionario explicó que, de acuerdo con las estadísticas, desde hace seis semanas el país se encuentra en un “descenso sostenido” y que, de manera consistente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.
“Siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso”, puntualizó.
Detalló que la epidemia ha mostrado una clara tendencia a la baja durante las semanas 30, 31 y 32 desde que se detectó el primer contagio en el país, a finales de febrero.
Hasta este martes 18 de julio se han contabilizado 57,774 los fallecimientos y 531,239 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, según el reporte diario de la SSa.
Además, se estima que hay 39,656 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Adicionalmente se han registrado 584,393 casos negativos, 81,1775 sospechosos y 363,307 pacientes recuperados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA