Después de emitir el anuncio de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) pasarían a ser adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, figuras políticas y ex funcionarios se manifestaron en contra.
De acuerdo con el proyecto de acuerdo enviado este martes 18 de agosto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para adscribir órganos desconcentrados a la Secretaría de Salud (SSa), también quiere dejar bajo la dirección del epidemiólogo de la UNAM el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban incorporados a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Ante esto, Ángel Ávila Romero, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Martha Tagle, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC); y Salomón Chertorivski, titular de la SSa durante el sexenio de Felipe Calderón, alzaron la voz y condenaron dicho acuerdo.
Las tres figuras políticas coincidieron en su crítica que se trata de un atentado contra la institucionalidad de los órganos descentralizados, abona al gobierno centralista y advierte un conflicto de interés en la operativa de la Cofepris respecto a la SSa.
“Desde el PRD condenamos la destrucción institucional y reiteramos que la Secretaría de Salud no puede ser juez y parte, por tal motivo, el acuerdo para dar ‘súper funciones’ a López-Gatell no puede entrar en vigor, ya que contraviene la autonomía administrativa, técnica y de gestión establecida en la Ley General de Salud, aseveró el dirigente perredista”, publicó el líder del PRD a través de un comunicado oficial.
Asimismo, señaló que lo que busca el gobierno federal es una subordinación de órganos que tienen autonomía administrativa, lo cual podría atentar contra los servicios sanitarios. También enlistó las oficinas que pretenden subordinar:
Cofepris, Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Servicios de Atención Psiquiátrica, la Dirección General de Epidemiología, la Dirección General de Promoción de la Salud, la Dirección General de Información en Salud y los secretariados técnicos del Consejo Nacional de Salud Mental y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Por su cuenta, la abanderada de MC señaló que el cambio en la Cofepris no se puede establecer por medio de un acuerdo interno con la SSa, pues “la Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con el Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud”.
Si bien reconoció una relación entre la Cofepris con la SSa, señaló que tiene libertad de decisión en trámites y autonomía técnica”.
Finalmente, Chertorivski Woldenberg observó tres problemas centrales. El primero es un conflicto de interés porque “quien compra una parte importante de los insumos para la salud es la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y quien regula estos productos es la Cofepris”, dijo en entrevista para Ciro Gómoez Leyva. El segundo punto que señaló fue que se pone en riesgo “sobre nuestra certificación internacional” ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y cerró apuntando que cabe la posibilidad de una ilegalidad, “creo que la legalidad con la que se hace este acuerdo tiene muchos ‘peros'”, cerró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA