Así es como bandas de colombianos que roban casas se extendieron de la CDMX a otros estados

Son por lo menos 100 los detenidos en el último año por autoridades capitalinas, hombres y mujeres originarios del país sudamericano

Guardar
Llegan a México a través
Llegan a México a través de Cancún: de ahí se trasladan a la capital y pagan por lo menos 8,000 pesos a elementos del Instituto Nacional de Migración para que se les permita la entrada al país (Foto: Captura de pantalla Excélsior TV)

El pasado 14 de julio, tres personas de nacionalidad colombiana fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): acusados de formar parte de un grupo delictivo de ladrones de casas que opera en la Ciudad de México y el Estado de México.

Andrés Felipe “S”, de 22 años; Luis Alberto “B”, de 29, y Angela Tatiana, de 28, fueron aprehendidos y después dejados en libertad por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). El juez Luis Rubén Escobedo Blanco determinó no vincularlos a proceso.

No es la primera vez que Fiscalías de la capital han obtenido pruebas suficientes para obtener una orden de aprehensión en contra de presuntos delincuentes de nacionalidad colombiana por el robo a residencias.

Imagen Televisión reportó que por lo menos son 100 los detenidos en el último año por autoridades capitalinas, hombres y mujeres de nacionalidad colombiana, que operan las bandas que se han extendido de la Ciudad de México y el Estado de México a Puebla, Veracruz, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, León, y Guanajuato.

La banda se comunica a
La banda se comunica a través de manos libres y llamadas colectivas para coordinarse y, por lo general, roban de viernes a domingo; ha habido reportes de grupos que utilizan drones para observar las casas que quieren saquear (Foto: Captura de pantalla Excélsior TV)

Aquellos que se dedican a investigar la forma de actuar de estas bandas de ladrones señalan, de acuerdo con Excélsior, que llegan a México a través de Cancún. De ahí se trasladan a la capital y, según confesiones de los mismos detenidos, pagan por lo menos 8,000 pesos a elementos del Instituto Nacional de Migración para que se les permita la entrada al país.

Al llegar a la Ciudad de México son recibidos por connacionales que ya están “instalados”: a veces, si son patrocinados por alguien que les pagó gastos como el vuelo, comida, y hospedaje, se dedican a robar para esas bandas por al menos seis meses sin recibir ninguna ganancia y así saldar sus deudas.

Los que llegan desde Colombia sin dinero viven principalmente en colonias como Guerrero, Doctores, y Morelos. Los líderes de las bandas, o los que “patrocinan”, viven en colonias como Polanco, Juárez, y la Roma.

Para robar rentan automóviles cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y escogen aquellos que se mimeticen con la zona en la que van a robar. Después, y antes de cometer el crimen, acuden a centros comerciales para robar placas de vehículos estacionados y ponérselas a los rentados.

Los que llegan desde Colombia
Los que llegan desde Colombia sin dinero viven principalmente en colonias como Guerrero, Doctores, y Morelos; los líderes de las bandas, o los que “patrocinan”, viven en colonias como Polanco, Juárez, y la Roma (Foto: Twitter@c4jimenez)

Así, cuando elementos de seguridad capturan las placas de los vehículos de delincuentes, no existen reportes de robo porque las placas están sobrepuestas.

Las mujeres colombianas son las encargadas de buscar y distraer a las víctimas. La banda se comunica a través de manos libres y llamadas colectivas para coordinarse y, por lo general, roban de viernes a domingo. Ha habido reportes de grupos que utilizan drones para observar las casas que quieren saquear.

El Cochi o El Cara de Teta es uno de los principales ladrones colombianos que han detenido las autoridades de la ciudad, en específico a través de una investigación de la Fiscalía de la alcaldía Benito Juárez. El criminal ha robado en países como Estados Unidos, Canadá, España, y Francia. Es de los principales patrocinadores de personas colombianas para que lleguen a México a robar, señaló Imagen Televisión. Fue detenido en julio de este año.

El medio informó que “después de robar las joyas, relojes, obras de arte, oro, todo se vende por gramo, ya sea un Rolex o un Cartier”: se vende en centros joyeros, específicamente en la calle de Moneda en el Centro Histórico de la ciudad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar