Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande incautaron más de 110 kilos de cristal metanfetamina y cocaína durante tres intentos fallidos de contrabando en dos cruces de Texas.
El 13 de agosto, los oficiales asignados al Puente Internacional Hidalgo-Reynosa observaron un Dodge Avenger 2014 que se acercaba para ingresar a los Estados Unidos. Los oficiales remitieron al conductor, un hombre de 21 años que iba a Palmview, Texas, según la información obtenida por los funcionarios.
Durante una inspección secundaria, los oficiales registraron el Avenger y encontraron 10 paquetes llenos de drogas estimulantes. Los oficiales identificaron una de las sustancias como cocaína. El cargamento pesó más de 12 kilos. Las autoridades estimaron su valor en las calles en USD 213.000.
Un día antes, los oficiales asignados al Puente Internacional de Anzalduas observaron un Ford Explorer 2011 que se acercaba para ingresar a Estados Unidos, informaron las autoridades. El oficial inicial trasladó al conductor, una mujer de 39 años de Houston, a una estación de inspección secundaria. Las autoridades informaron que la mujer era una inmigrante con estatus de residente legal permanente.
Los oficiales registraron el vehículo con equipo de imágenes no intrusivo. Durante la búsqueda, los oficiales detectaron 24 paquetes escondidos dentro de los neumáticos del Explorer. De ahí sacaron 57 kilos de cristal metanfetamina. Los funcionarios estimaron el valor del envío de metanfetamina en aproximadamente USD 2,522,000.
Los oficiales que trabajaban en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa unas horas más tarde observaron un Cadillac CTS 2009 que se acercaba para entrar. Los oficiales remitieron a la mujer a una estación de inspección secundaria, dijeron los oficiales. Durante la inspección, encontraron cinco paquetes de metanfetamina escondidos dentro del vehículo. Las droga pesaba 56 kilos y tiene un valor estimado en la calle de USD 247,000.
En total, los oficiales incautaron 75 kilos de metanfetamina y cocaína por un valor estimado de USD 2.9 millones.
“Estas intercepciones de narcóticos duros coinciden con la tendencia actual que involucra principalmente el contrabando de metanfetamina en nuestro país”, dijo el director del puerto Carlos Rodríguez, Puerto de Hidalgo / Pharr / Anzalduas en un comunicado escrito. “La gente debe darse cuenta de que involucrarse en este tipo de actividades tiene consecuencias”.
Los oficiales confiscaron las drogas y los vehículos, arrestaron a los conductores y entregaron los casos a Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE para una mayor investigación.
En México, los tres grupos delictivos que producen esta droga sintética son los que operan en Michoacán y Sinaloa, además del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Existen registros de que estas producciones han llegado a países como Japón, Australia, España y Alemania. Pero su principal cliente son los Estados Unidos, donde además del cristal existen otras drogas duras como el fentanilo que afectan a la población.
De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.
La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.
Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando baja este rush placentero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: