Igual que en Oaxaca: Tabasco prohíbe la venta de comida chatarra a niños

El congreso local aprobó el dictamen presentado por el gobernador Adán Augusto López

Guardar
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El Congreso de Tabasco aprobó el dictamen propuesto por su gobernador el pasado 13 de agosto, mismo que prohíbe el acceso de las niñas, niños y adolescentes productos comestibles chatarra.

Este lunes 17 de agosto, el estado gobernado por Adán Augusto López se convirtió en la segunda entidad de la república en aprobar este tipo de legislación.

A través de sus redes sociales, el congreso local informó la aprobación del dictamen para reformar, adicionar y derogar disposiciones en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco.

Los cambios promovidos desde el ejecutivo local están relacionados con la “prohibición de la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad”.

México es el país con mayor población de niños, niñas y adolescentes que padecen sobrepeso y obesidad (Shutterstock)
México es el país con mayor población de niños, niñas y adolescentes que padecen sobrepeso y obesidad (Shutterstock)

Cabe señalar que las nuevas disposiciones también toman en cuenta el impacto que la publicidad pueda tener en los menores y acordaron una adición al artículo 146-Bis de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco que prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas, refrescos o cualquier alimento mencionado en la reforma; y la colocación de cualquier tipo de publicidad referente a este tipo de productos a 300 metros a la redonda de cualquier centro educativo de nivel básico y hospitales.

Respecto a la aprobación, Manuel Antonio Gordillo, presidente de la Comisión de Salud local de Tabasco, explicó que esto es en favor de la salud pública de este demográfico, pues los índices de obesidad infantil en México son alarmantes.

Por su cuenta, los diputados opositores pertenecientes a las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijeron que se trata de una reforma que está de moda y volvieron a enunciar, como sus homólogos en Oaxaca, que esto atenta contra los empresarios.

Este tipo de medidas espera impactar positivamente en la salud de los menores de edad en Tabasco (FOTO: ANDREA MURCIA  / CUARTOSCURO)
Este tipo de medidas espera impactar positivamente en la salud de los menores de edad en Tabasco (FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO)

La creciente manifestación contra la comida chatarra cobró fuerza con la llegada del nuevo coronavirus a México, pues Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud; y José Luis Alomía, director de Epidemiología, han informado repetidamente que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades consecuentes a estos padecimientos incrementan drásticamente la letalidad que puede tener el COVID-19 en la salud humana.

Asimismo, el 5 de este mismo mes, el poder legislativo de Oaxaca innovó en este ramo al aprobar la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores de edad.

Magaly López Domínguez, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue la responsable de de elaborar la iniciativa de reforma y, gracias al respaldo de su partido, consiguió la simpatía del Partido del Trabajo (PT) para lograr los 31 votos necesarios para que fuera aprobada esta propuesta.

De igual modo, los empresarios que lucran con la venta de los productos con alto contenido calórico manifestaron su descontento, pues esta reforma atenta contra sus bolsillos y los de sus empleados.

La mortalidad por COVID-19 se incrementa con el sobrepeso (Foto: EFE)
La mortalidad por COVID-19 se incrementa con el sobrepeso (Foto: EFE)

Tal es el caso de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien solicitó hablar con Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Oaxaca, previo a la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, en entrevista para El Universal, la legisladora explicó que el Estado y las leyes que promueven, en principio, deben de privilegiar la vida y no los intereses económicos.

“Tenemos que poner un freno a los privilegios de unos cuantos para priorizar la salud de los niños. No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar