De enero a junio del presente año se han registrado 464 decesos en los reclusorios federales y estatales, mientras que en el mismo periodo del 2019 se reportaron 191.
Lo cual significa un incremento de 142.9%, según lo reportado por el Órgano de Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). De acuerdo con la información consultada por El Universal no se da a conocer la causa de los fallecimientos.
Situación por la cual especialistas en el tema indican que es importante que las autoridades den a conocer dicha información, con el fin de que el gobierno atienda dicha problemática.
El incremento de decesos se registró en el mes de mayo, con 147, y en junio fueron 151, es decir que el 64% del total de los decesos se registraron en estos dos meses. De enero a abril, el número de muertes que se reportaron fueron de entre 23 y 49.
Las entidades con más reportes al respecto son: Ciudad de México (116), Baja California (43) y Puebla (36). En relación con los dos primeros enlistados son los que registran un mayor aumento en los decesos.
Sofía Talamantes, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, mencionó para El Universal:” La situación ya es realmente crítica en las cárceles porque los contagios de coronavirus siguen aumentando y los decesos también”.
Añadió que preocupa que dada la opacidad en el manejo de información no se sabrá el motivo del fallecimiento de los reos y es necesario la rendición de cuentas al respecto.
Son diversos los reportes sobre los brotes de coronavirus que se han detectado en las cárceles en México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó 1,739 casos de COVID-19 y 164 defunciones en centros penitenciarios del país, hasta el 14 de julio.
Para el 11 de agosto, la CNDH reportó 2,076 casos y 185 muertes por coronavirus o sospecha de dicha enfermedad. El incremento de diagnósticos positivos fue de 19.3% en un mes.
Del total de casos acumulados, la mayor proporción se concentra en cárceles de la Ciudad de México (59%), en segundo lugar está Puebla y Jalisco, son las entidades que más casos reportan. En la capital del país se se aplicaron 4,863 pruebas de coronavirus entre personas privadas de su libertad.
Entre los primero casos que se reportaron de COVID-19 está el caso de un reo en penal fue en Aguarato, Sinaloa, y fue a finales del mes de abril. En ese momento, se informó que el interno pudo contraer la enfermedad por los continuos traslados al centro de salud.
Entre las medidas que se implementaron para evitar contagios fue el prohibir las visitas en los centros penitenciarios. En la Ciudad de México se estimó que durante el periodo de emergencia sanitaria serían liberadas 800 personas consecuencia de la liberación anticipada de presos establecida en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Por otra parte, fue el 23 de abril que se publicó la Ley de Amnistía que permite la liberación de procesados y sentenciados, el gobierno la promovió para disminuir la población en las cárceles y aminorar los riesgos de brotes de coronavirus, pero las personas que soliciten dicha opción el proceso podría tardar de dos a seis meses.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: