Detectan brote de COVID-19 en asilo para ancianos en Oaxaca; Derechos Humanos emite medidas cautelares

Dos decesos y 16 casos positivos de COVID-19 es el saldo de un brote registrado en la Casa Hogar del Adulto Mayor, en Oaxaca

Guardar
Foto: EFE/Ensar Ozdemir
Foto: EFE/Ensar Ozdemir

Dos decesos y 16 casos positivos de coronavirus es el saldo de un brote registrado en la Casa Hogar del Adulto Mayor ubicada en Oaxaca. Ante ello, familiares pidieron a la Secretaría de Salud y al ayuntamiento de la capital reforzar las medidas preventivas y demandaron una sanitización del albergue.

Por otra parte, Simón Pablo Sandoval Rubio, director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que entre los pacientes hospitalizados se encuentran ocho fuera de riesgo y que en cuanto a los que fallecieron, ninguno contaba con familiares, por lo que han estado se hizo cargo.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares para garantizar la vida y salud de quienes habitan el asilo.

Por medio del expediente DDHPO/1239/(01)/OAX/2020, el organismo solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez brindar atención médica a todos los residentes, así como al personal que labora ahí y que pudiera haber contraído la enfermedad.

Foto: EFE
Foto: EFE

Además, solicitó a las autoridades un informe sobre las acciones implementadas para atender los casos positivos y prevenir nuevos contagios.

Lo anterior a fin de garantizar el derecho a la salud de quienes requieran atención médica y prevenir nuevos contagios.

De esa manera, el organismo enfatizó que las personas adultas mayores son un sector altamente vulnerable al virus, por lo que mencionó, es fundamental que los centros de cuidados con los que cuenta el Estado redoblen esfuerzos y medidas preventivas.

Asimismo, la institución reiteró que tanto las casas hogar para adultos mayores, los centros de cuidados para niñas, niños y adolescentes, las guarderías que se encuentran abiertas, deben contar con servicios como agua potable, instrumentos de limpieza e insumos necesarios como gel antibacterial y cubrebocas, así como filtros sanitarios para prevenir los contagios de COVID-19.

Foto: Cuartocuro
Foto: Cuartocuro

Finalmente, recordó que desde que llegó la pandemia a México, el organismo se pronunció por la implementación de protocolos sanitarios adecuados en las instituciones de asistencia social, así como en los centros de reinserción social.

El pasado 15 de agosto, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), explicó que la mortalidad de los adultos mayores ha sido “mucho menos importante” que en otras partes del mundo debido a la vinculación de diversas autoridades y factores sociales.

Explicó que en México no se registró la misma situación de fallecidos en la población mayor en comparación con Europa, debido a factores como la poca población de ancianos en centros para el retiro.

Sin embargo, puntualizó que se necesita fortalecer el sistema de salud para adultos mayores debido a que aumentará su carga poblacional en un futuro.

Foto: EFE/Ernesto Guzmán
Foto: EFE/Ernesto Guzmán

El titular destacó que sólo el 1% de los adultos mayores dependientes viven en las 1,719 instituciones, con una población estimada de 10,303 residentes, añadiendo que existen más asilos de lo reportado por el Inegi.

De acuerdo con cifras del instituto, en promedio hay 25 residentes por asilo; 50% de las instituciones tienen 18 residentes o menos; en promedio, cuentan con 17 trabajadores. El Inegi tenía registadas un poco más de 1,000 centros, sin embargo, el organismo halló cerca de 700.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar