Triciclos confiscados a trabajadores informales en alcaldía Miguel Hidalgo desató polémica e indignación en redes

El decomiso de docenas de este tipo de vehículos, usados sobre todo para vender comida en barrios donde hay una gran cantidad de oficinas y establecimientos, generó un debate sobre la decisión de las autoridades

Guardar
Las fotos de los principales instrumentos de trabajo generaron una oleada de comentarios en redes sociales (Foto: Twitter @HegelCortes)
Las fotos de los principales instrumentos de trabajo generaron una oleada de comentarios en redes sociales (Foto: Twitter @HegelCortes)

Sólo bastó un tuit y un par de fotos. Este domingo, un funcionario de la alcaldía Miguel Hidalgo, que se extiende por el oeste y suroeste de la Ciudad de México, informó sobre una visita protocolaria a un almacén donde se guardaban triciclos previamente confiscados a trabajadores informales de la zona que serían destruidos.

Lo que vino después fue una explosión en Twitter y en otras redes sociales. Primero fue la furia de la indignación. Después la polémica entre quienes defendían la postura de la alcaldía y quienes la criticaban, unos más vehementes que los otros.

“Durante el recorrido por el almacén de vía pública de la Miguel Hidalgo, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en Polanco y Granadas, posteriormente se procede a su destrucción”, aseguró Hegel Cortés Miranda, el Director general de gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía.

El triciclo es usado por trabajadores informales para realizar su trabajo (Foto: Cuartoscuro)
El triciclo es usado por trabajadores informales para realizar su trabajo (Foto: Cuartoscuro)

“Esta administración es sensible y respetuosa de la realidad social y económica, en el caso de estos enceres se lleva a cabo un proceso apegado a la normatividad administrativa, con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía”, añadió.

En el tuit, enviado por la tarde de este domingo, Cortés Miranda adjuntó un par de fotos de las docenas de triciclos de tamaño adulto arrumbados, unos encima de otros, esperando por ser destruidos. Las críticas tardaron poco en llegar.

“Esos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos económicos. ¿Cuál es la lógica de quitárselos y destruirlos?”, escribió en Twitter Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Y es que en Polanco, uno de los barrios más lujosos del país, este tipo de triciclos es muy usado, debido a que les permite a los trabajadores informales vender desayunos, postres y prácticamente cualquier tipo de comida para los trabajadores que ocupan las oficinas y los establecimientos de la zona, y a la vez hacer que sus pequeños emprendimientos sean móviles.

“Lo que en Polanco no quieren ni pueden reconocer es que quien le da sustento a su colonia es el trabajo precarizado de la población flotante, quienes todos los días desayunan y comen a través de esa economía informal que hoy quieren desaparecer”, indicó molesto otro usuario en Twitter.

Otros fueron más directos. “Estos compas le están destruyendo el modo de trabajo y la inversión a 140 personas/familias”, señaló un usuario más. Otros pidieron la intervención de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para evitar este tipo de políticas precisamente en una época donde la epidemia de COVID-19 ha traído consigo una crisis económica y laboral en el país.

La alcaldía decomisó 140 triciclos, por lo que le impiden trabajar a 140 personas/familias, indicaron algunos comentarios en Twitter (Foto: Cuartoscuro)
La alcaldía decomisó 140 triciclos, por lo que le impiden trabajar a 140 personas/familias, indicaron algunos comentarios en Twitter (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, ni Cortés Miranda ni Víctor Romo, el alcalde de Miguel Hidalgo, han emitido comentarios después de que la publicación desatara polémica en la red social. Incluso el titular de la alcaldía, del partido Morena, respondió horas antes con un “¡Claro!” a Areli Carreón, una activista de la movilidad sustentable en la capital, para que le donaran algunos de los triciclos.

La polémica alcanzó a los miembros electos del mismo partido que Romo. La senadora morenista Citlalli Hernández escribió: “Los gobiernos deben buscar alternativas justas que no se traduzcan en insensibilidad. Observo triciclos que se usan para la venta de comestibles; cada uno representa un empleo. Estimado y amigo Víctor Romo. Instruye no destruirlos y devolverlos a sus usuarios”, sentenció.

Sin embargo, también se presentaron, aunque en mucho menor medida, defensores del decomiso y destrucción de estos triciclos. “Hemos denunciado y combatido el comercio informal en la alcaldía, más de una década. El acompañamiento de la autoridad ha sido esencial para vencerlo”, indicó el cineasta Virgilio Pasotti.

(Foto: Twitter @pasotti_)
(Foto: Twitter @pasotti_)

Si les incómoda es su bronca, adóptenlos y llévenselos afuera de su casa”, agregó. En otro mensaje, donde adjuntó una imagen de un triciclo usado para vender tamales, el hombre escribió: “Hacer cumplir la ley y dar cause a las denuncias vecinales que presentamos ante la alcaldía. Nosotros mismos acompañamos a la autoridad en los recorridos y operativos. ¿Algún problema?”.

Pasotti además se dedicó a contestar una serie de tuits donde criticaban la decisión de la alcaldía Miguel Hidalgo con reiteraciones de su mensaje. “¿Te los mando a tu casa?”, respondió, agregando en algunos casos un emoji donde indicaba que estaba riéndose.

Por otra parte, la activista Eréndira Derbez apuntó lo “preocupante” que le resultaba que un funcionario público presuma que quiere destruir “el medio de trabajo de muchas personas que se ganan la vida honradamente”. “Podría ocuparse, por ejemplo, de prevenir los asaltos en la Miguel Hidalgo”, aseveró.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar