La tormenta tropical Genevieve que se formó este domingo en el Océano Pacífico se ha fortalecido frente a las costas del suroeste mexicano y se espera que se convierta en los próximos días en un poderoso huracán de categoría 4.
Así lo advirtió a través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que explicó que el centro del ciclón se encuentra a primera hora de este lunes a solo 445 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en Guerrero, y a 490 kilómetros al sur de Zihuatanejo, también en esa entidad.
“La tormenta tropical Genevieve al sur de Guerrero se intensifica rápidamente mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su trayectoria, se pronostica que el sistema no se adentrará en México. Sin embargo, avanzará de forma paralela a las costas del país, ganando cada vez más fuerza. Aunque no tocará tierra, sus tentáculos se extenderán sobre el continente dejando importantes precipitaciones, fuertes vientos y oleaje.
“Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. Ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en el litoral de esos estados”, informó el SMN.
En las últimas horas, sus vientos máximos sostenidos se incrementaron, pasando de 65 kilómetros por hora a 100 km/h, con algunas rachas más fuertes, de hasta 120 km/h. Y se prevé que antes del mediodía de este lunes 17 de agosto, se convierta en un huracán de categoría I.
Debido a las previsiones del potencial que alcanzará Genevieve, el SMN instó a la población a mantenerse al tanto de la información emitida por los organismos estatales de Protección Civil.
Pronóstico de trayectoria
Genevieve, la séptima tormenta tropical de la temporada 2020 en el Océano Pacífico, avanza en dirección oeste-noroeste. Si mantiene su rumbo, no tocará tierra en costas mexicanas, pero sí avanzará cerca de ellas, dejando a su paso condiciones adversas.
De acuerdo al pronóstico del SMN, esta será su trayectoria:
Lunes 17 de agosto, a las 13:00 horas: aproximadamente a esta hora, el fenómeno se habrá convertido en un potente huracán de categoría I en la Escala Saffir-Simpson, que se declara cuando los vientos máximos sostenidos superan los 118 kilómetros por hora. Su centro se ubicará a 440 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 445 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Martes 18 de agosto, a la 01:00 de la madrugada: para entonces, se espera que Genevieve ya sea un huracán de nivel II, con vientos que ya podrían alcanzar la fuerza de la categoría III. En ese momento, se ubicará a unos 420 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 430 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, en Jalisco.
Martes 18 de agosto, a las 13:00 horas: un poco más tarde ese mismo día, el sistema ya habrá alcanzado el tercer nivel en la escala Saffir-Simpson, que tiene un total de cinco escalones. Será un poderoso huracán de categoría III, y se localizará a sólo 280 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, en Colima, y a 445 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, en Jalisco.
Miércoles 19 de agosto, a la 01:00 de la madrugada: alrededor de esa hora, Genevieve llegará a su máxima intensidad. Será un hucarán de nivel IV, con vientos máximos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora. Se encontrará aún más cerca de la Isla Socorro, a sólo 90 kilómetros de distancia. Se situará a 460 kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur.
A partir del mediodía del miércoles, el ciclón comenzará a debilitarse, aunque aún será un inclemente huracán hasta el viernes, cuando se convertirá de nuevo en tormenta tropical.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: