“Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón”: la crítica de Riva Palacio al juicio Lozoya

Según el periodista, Calderón es el ex presidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor

Guardar

El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) aseguró ser víctima de una “persecución sin fundamento ni derecho” por parte del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Esto no es justicia ni deseos de acabar con la corrupción. Esto son ganas de revancha política”, afirmó el ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que de acuerdo con las acusaciones contenidas en la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y que recientemente dio a conocer el fiscal general de la república, Gertz Manero, Calderón otorgó privilegios a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa para el Proyecto Etileno XXI.

Según el periodista Raymundo Riva Palacio, Felipe Calderón es el ex presidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor, y supuestamente en la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI.

Emilio Lozoya (Foto: Archivo)
Emilio Lozoya (Foto: Archivo)

El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país, fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó ‘Proyecto Fénix’. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI”, escribió el periodista en su columna para El Financiero.

Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros...

Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, y que nunca pudo probar que le cometieron fraude”, sentenció el comunicador.

Felipe Calderón, por su parte, ha insistido en que estos señalamientos son parte de una estrategia de López Obrador para desprestigiar su campaña de cara a las próximas jornadas electorales.

Felipe Calderón y su plataforma México Libre (Foto: especial)
Felipe Calderón y su plataforma México Libre (Foto: especial)

Esta aseveración va en referencia a México Libre, el partido político que, junto con su esposa Margarita Zavala, tiene amplias posibilidades de participar en las contiendas electorales del 2021.

Esto explica la persecución que sin fundamento ni derecho el presidente ha desatado contra nosotros, utilizando a la Justicia con propósitos políticos y contraviniendo la ley en materia de Admon de Justicia; ¡seguiremos adelante!. #MéxicoLibreVa”, escribió el ex abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) en su cuenta de Twitter.

En 2021, la contienda electoral intermedia de la administración del gobierno encabezado por el tabasqueño, estarán en pugna electoral 15 gobiernos estatales y 29 congresos locales y la renovación completa de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que AMLO dijo durante la conferencia matutina del 10 de agosto que el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por ser un narcoestado. Esto ante los avances que se han hecho de carácter público en los casos contra Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, miembros destacados en materia de seguridad durante el periodo calderonista, en la corte federal de Estados Unidos.

Pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia”, dijo el presidente, e insistió en señalar la responsabilidad histórica, moral y política de Felipe Calderón con la llamada guerra contra el narco, misma que inició en 2006 con el inicio de su administración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar