Después de que el pasado viernes la Secretaría de Salud Federal revelara el semáforo epidemiológico para las entidades para los próximos 15 días, seis estados se mantuvieron en rojo, 25 en naranja y uno en amarillo.
Aguascalientes es una de las entidades que volvió a color rojo de alerta máxima, luego de haberse mantenido en naranja, lo que significa que existe una alta incidencia de contagios y máximo riesgo por COVID-19.
Sin embargo, el Gobierno de Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco, emitió una postura en la que aseguró que el estado ha mantenido un buen control de la pandemia además de ubicarla en riesgo preventivo, es decir, en color amarillo.
“Con todas estas condiciones mantenemos un adecuado manejo de la pandemia y nuestra medición nos habla de un riesgo preventivo (...) Mantenemos un adecuado manejo de la pandemia”, defendió el Gobierno estatal a través de un comunicado.
Asimismo, aseveró que pese al incremento de su ocupación hospitalaria, debido a que los pacientes acuden cuando los síntomas ya son muy avanzados, garantizó que mantiene suficientes espacios y disponibilidad de equipos.
“La ocupación hospitalaria sobre todo en terapia intensiva incrementó en los últimos días debido a que los pacientes acuden cuando los síntomas son ya muy avanzados”, añadió.
Añadió que actualmente la entidad es la que más pruebas aplica en todo el país, de acuerdo con el número de habitantes.
“De acuerdo a los indicadores que tenemos en Aguascalientes, un promedio de contagios que se ha mantenido estable”.
La administración recomendó a la población evitar lugares altamente concurridos y espacios cerrados, así como continuar el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, entre otras medidas.
Al momento, Aguascalientes reporta 6,141 casos confirmados de COVID-19, en tanto que 357 personas han muerto por el virus, mientras que hay 168 casos sospechosos y 4,393 pacientes se han recuperado.
La Secretaría de Salud estatal contabiliza a 673 pacientes activos, de los cuales el 47% son hombres y el 53% mujeres.
Por otro lado, durante las dos próximas semanas 25 entidades se mantuvieron o transitaron a semáforo naranja: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato Querétaro, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Campeche es la única entidad que representa un riesgo Medio de color amarillo por contagios de COVID-19. Para llegar a este nivel, debe haber por más de dos semanas consecutivas una reducción del número de casos y hospitalizaciones. Ante ello, podrán reintegrarse, en horarios escalonados y otras restricciones, actividades esenciales y no esenciales de trabajo.
Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Nayarit, Aguascalientes e Hidalgo son las seis entidades que tendrán semáforo rojo.
Cabe mencionar que Aguascalientes decidió no entregar su sistema de salud a la Federación, tal como lo hicieron todos los estados de la República.
En entrevista para el diario Milenio, Martín Orozco mencionó gracias a esta decisión, pudo articular estos mecanismos para “poder adquirir no solo equipamiento, sino medicamentos que pudieran ser la materia prima para que este sector pudiera ayudar a la población”.
Señaló que los estados que aceptaron integrarse al Insabi “entregaron al gobierno federal sus hospitales, cuerpo de médicos y enfermeras, por lo que no pudieron enfrentar directamente la pandemia derivada del coronavirus”.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS