La vacuna contra el COVID-19 podría comenzar a producirse en México en el primer trimestre de 2021: AMLO

El presidente indicó que el propósito es que los resultados de la fase 3 de experimentación se tengan para principios de noviembre; la campaña de vacunación será universal y gratuita en el país, detalló

Guardar
Mensaje dominical de López Obrador sobre la vacuna contra el COVID-19 (Video: Twitter @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que la vacuna contra el COVID-19, producida por su país, Argentina y el apoyo de la iniciativa privada, podría comenzarse a aplicar en el primer trimestre del 2021.

“Se piensa que vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del próximo año”, aseguró López Obrador en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Será con un plan de vacunación nacional que va a ser universal, es decir, al alcance de todos”, añadió.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, el propósito es que se tengan los resultados de la fase 3 de experimentación de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca “para principios de noviembre”.

La vacuna será aplicada en
La vacuna será aplicada en México de forma universal y gratuita, de acuerdo con AMLO (Foto ilustrativa: Juan Mabromat/ AFP)

“Está por concluirse, se está experimentando, se está conociendo su eficacia. Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar al COVID-19″, detalló López Obrador.

El mandatario mexicano precisó que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la institución encargada de hacer la valoración de la calidad de medicamentos y vacunas en el país, “va a decir si es buena la vacuna” y de inmediato, en caso de que así sea, iniciar el proceso de fabricación junto a Argentina y la fundación Slim.

Y es que el miércoles pasado los gobiernos mexicano y argentino, encabezados por López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, anunciaron simultáneamente que acordaron producir en conjunto hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard explica cómo será la producción de la vacuna contra el COVID-19 (Video: Presidencia de la República)

En este proceso estará involucrada la organización del empresario mexicano más rico del país y uno de los más ricos del mundo. “La Fundación Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren”, explicó este domingo López Obrador.

Sin embargo, reiteró que la vacuna “no tiene propósito de lucro”, como lo decidió la universidad británica que trabaja en ella. Además, el presidente mexicano explicó que cada dosis podría costar unos USD 4, es decir, unos 88 pesos mexicanos.

Su costo va a tener que ver más con los insumos y los gastos mínimos, pero no lo va a pagar la gente de forma directa: aquí en México lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo
México acumula más de 56,500
México acumula más de 56,500 muertos por COVID-19 y poco más de 517,000 contagiados hasta ahora (Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro)

El mandatario mexicano calificó la producción de la vacuna como “una esperanza” que traerá certidumbre al país. “Es tener confianza de que vamos a salir adelante, que se va a terminar la pesadilla y se va a lograr la salud pública de todos los mexicanos”, concluyó.

México, hasta ahora, acumula ya más de 56,500 muertos por el COVID-19 y más de 517,000 personas contagiadas desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero. Se estima que hay unos 43,000 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Y es que la propagación del coronavirus no se detiene en América Latina. Países como Brasil, Colombia y Argentina y Perú han reportaron balances que preocupan a las autoridades en los últimos días.

El presidente López Obrador aseguró
El presidente López Obrador aseguró que la vacuna traerá certidumbre al país y una esperanza contra la pesadilla del coronavirus (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Apenas este sábado, el gobierno peruano registró un récord de 9,507 nuevos contagios y superó los 26,000 muertos de coronavirus, en medio de un fuerte rebrote de la pandemia en vísperas de iniciar un toque de queda dominical nacional.

Brasil, por su parte, sumó este sábado 709 muertes de coronavirus en un periodo de 24 horas, con lo cual el total de decesos llegó a 107,232, mientras que el número de infectados asciende ya a poco más de 3.3 millones de personas.

Argentina, por último, acumula hasta este domingo 5,657 decesos por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. El total de casos confirmados es de 289,100 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar