El ex diputado panista y ex regidor de Tonalá, Jalisco, Miguel Medina Hernández, fue asesinado este fin de semana frente a su esposa.
Mientras conducía su vehículo, Medina Hernández fue interceptado por unos sujetos a bordo de una motocicleta que abrieron fuego contra el político.
El ex funcionario recibió ocho impactos de bala cuando estaba a bordo de una camioneta en los cruces de las calles Ganso y Lechuza, en la Colonia Pinar de las Palomas.
Luego del ataque, Medina Hernández fue traslado a la Cruz Verde Cerro de la Reina.
Sin embargo, las ocho heridas fueron letales.
El ex diputado recibió balazos en el pecho, dos en brazo izquierdo, cuello y hombro, de acuerdo con medios locales.
Miguel Medina era abogado y originario de Guadalajara. Fue diputado en el Congreso de Jalisco en la Legislatura 56, entre el 1 de febrero de 2001 al 31 de enero de 2004.
El jaliciense también fue director de Asuntos Internos en el Ayuntamiento de Tonalá, durante la Administración del priista Sergio Chávez.
Ocupó ese cargo entre octubre de 2015 y mayo de 2018. En septiembre de 2018 cuando se retiró del servicio público.
La Comisaría dijo que no tenía datos de los homicidas, pero fuentes extraoficiales dieron a diarios locales que los agresores fueron son hombres que circulaban en una moto.
Testigos en el lugar dijeron que Miguel Medida acudió al domicilio donde pasó el ataque en una camionta Chevrolet Trax para dejar a dos menores de edad.
Después iría a hacer ejercicio con su esposa.
En el sitio del crimen fueron hallados cinco casquilos y una ojiva del calibre .32
Fuentes policiales indicaron que Miguel Medina había sufrido un atentado hace un mes y medio aproximadamente, pero sobrevivió en aquella ocasión.
Tonalá ha enfrentado una ola de homicidios en los últimos años. Entre enero de 2018 y marzo de 2019, ocho policías municipales fueron asesinados en esa ciudad del occidente de México, de acuerdo con cifras de Causa en Común.
El municipio tonalteca es la ciudad de Jalisco con mayor número de homicidios; de los 28 casos documentados por la asociación 28% se registraron en colonias de esa localidad.
Otros municipios con el mayor número de agentes de seguridad ultimados son Zapopan, con 6; La Huerta, con 6; Tlaquepaque, con 2.
El resto de ciudades jaliscienses con casos de uniformados asesinados son Jalostotitlán, Chiquilistlan, Huejuquilla El Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Salto.
Tonalá también ha sido refugio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Uno de sus escondites se ubica en el rancho La Esperanza. La finca era propiedad de José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, consuegro de Oseguera Cervantes. Ahí, la Fiscalía Federal encontró un tigre de bengala aguililla Harris, un tucán pecho amarillo, dos aves Cara a Cara y tres guacamayas verdes.
Entre lo incautado había también seis pistolas calibre .9 milímetros, dos tenían baño de oro, una la imagen de San Judas Tadeo, otra piedras preciosas con el logotipo de una calavera y de un Ferrari.
El lujoso rancho tenían también alberca y una mesa para jugar billar. A diferencia de otras propiedades incautadas a narcotraficantes, las autoridades no reportaron sobre el hallazgo altares o imágenes religiosas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: