El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. Esto de acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La votación fue unánime para que el próximo 18 de octubre del 2020 los ciudadanos de los estados de Hidalgo voten por nuevos ayuntamientos y Coahuila por nuevos diputados locales.
El INE suspendió en abril ambos procesos electorales ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Sin embargo, se llegó a un acuerdo para que no se realicen en el 2021, pues va a ver votaciones de elecciones federales que están planeadas para el 6 de junio del próximo año.
Ante esta decisión por parte del TEPJF, Morena señaló que el INE debió consultar a las autoridades sanitarias y dependiendo del resultado, fijar una fecha para las elecciones.
El PAN adujo que el INE no garantizó el derecho a la salud de su personal como de los ciudadanos al reanudar los comicios. El TEPJF determinó que el INE no tiene obligación a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud solo por ser cuestiones que atienden a su ámbito de competencia.
INE aclaró que los procesos electorales tendrán medidas sanitarias por coronavirus, pero sí van
Desde el mes de mayo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que el proceso de elecciones federales 2021 se celebrará con medidas precautorias ente la presencia del nuevo coronavirus, pero sí va.
“No podemos imponer la democracia en contra del derecho a la salud, así que si es necesario posponer elecciones pues que se pospongan. Ahora, obviamente para las elecciones del próximo año nosotros estamos planeando no moverlas, y esperamos que las condiciones de salud pública en el 2021 nos permitan garantizar el proceso electoral y las elecciones”, afirmó.
Esto tras plantear la problemática que implica la emergencia sanitaria que el COVID-19 trae consigo y que podría repercutir hasta el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, mismo que dará inicio en septiembre de este año.
De esta forma, enfatizó que los procesos electorales sólo serán pospuestos si representan un verdadero peligro epidémico para los ciudadanos. Tal es el caso de los comicios locales en los estados de Hidalgo y Coahuila que fueron suspendidos y no cancelados.
Aún con el avance que pueda tener la Secretaría de Salud (SSa) en materia sanitaria para controlar al SARS-CoV-2 en el país, el órgano autónomo no descarta hasta el peor de los escenarios y explicó que se implementarían distintos planes contingentes para solucionar el problema en la medida de cómo se presenten.
Durante la participación de Córdova Vianello en el foro internacional “Covid y elecciones: métodos alternativos de votación”, planteó que dependerá de las autoridades sanitarias y la información en el momento para proceder con sus quehaceres democráticos, siempre y cuando estos sean factibles ante la epidemia.
“Esta es una decisión que no depende del INE, sino de que depende en muchas maneras de lo que las autoridades en materia de salud nos digan a nosotros”, subrayó el consejero presidente.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: