La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dio negativo a la prueba de COVID-19.
“Ya me hice la prueba, salí negativa, ya regresamos a la oficina”, dijo Sheinbaum entre risas y con las manos levantadas al iniciar su conferencia de este sábado.
Detalló que personal de la Secretaría de Salud capitalina le aplicó la prueba PCR en su domicilio.
“Es una prueba PCR que me hizo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Hice mi proceso de SMS (envió un mensaje al número 51515), ya soy parte de las estadísticas”, agregó.
Desde el pasado lunes, Sheinbaum Pardo se mantenía en aislamiento luego de que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, informara que había dado positivo a COVID-19. Debido a que habían estado en contacto un día antes, la mandataria local decidió confinarse hasta tener los resultados de la prueba.
Hasta el momento se sabe que el secretario de Gobierno se encuentra bien ya que ha presentado muy pocos síntomas de coronavirus.
Este viernes 14 de agosto, Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México seguirá una semana más en color naranja del semáforo de vigilancia epidemiológica por COVID-19, debido a las condiciones en las que se encuentra la capital.
Sheinbaum Pardo señaló que se debe esperar más tiempo para confirmar que las hospitalizaciones continúan disminuyendo y cambiar de color el semáforo.
“Puedo adelantar que lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para que evaluemos la próxima semana si seguimos en esta tendencia a la baja de la hospitalización y a partir de ahí abrir otras actividades”, dijo.
La titular del ejecutivo local aseguró que es muy complicado pronosticar cuándo la Ciudad de México pasará a semáforo color amarillo, como sucederá este lunes con Campeche que se convertirá en la primera entidad en operar con un nivel de riesgo de contagio medio .
Afirmó que si bien, la capital del país iniciará la octava semana de la llamada “nueva normalidad” en color naranja, cada día se está dando la reapertura de nuevas actividades
Hasta este viernes, la Ciudad de México reportó 84,569 casos de contagios de COVID-19 acumulados, lo que la sitúa como la entidad con el mayor número de pacientes con el virus del SARS CoV-2.
A nivel nacional, las autoridades sanitarias informaron que ya suman 511,369 casos confirmados acumulados de los cuales 44,983 son pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días; además suman 55,908 fallecimientos y 345,653 pacientes recuperados.
La capital del país es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí; las cuales reportan más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.3% de personas actualmente enfermas a causa del coronavirus.
Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de personas fallecidas y que en conjunto representan casi la mitad (46.8%) de todas las del país. La capital por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (17.5%) de todos los fallecimientos a nivel nacional.
Hasta el momento, la mayor parte de los estados del país se encuentran en fase naranja y seis más permanecen en color rojo (Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo). Solo Campeche es la primera entidad en avanzar al color amarillo del semáforo epidemiológico, que significa riesgo moderado.
De acuerdo con el sitio www.coronavirus.gob.mx, en semáforo amarillo se permiten todas las actividades laborales, pero acatando todas las medidas sanitarias.
“El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19”, señala el sitio.
MÁS DE ESTE TEMA: