A una semana de liberarse la orden de aprehensión en contra de 19 ex funcionarios de la Policía Federal, el también ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, buscará un juicio de amparo.
Orta Martínez enfrenta una orden de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada relacionada con el desvío de más de 2,000 millones de pesos (USD 100 millones), presuntamente cometidos durante su papel como director General de Administración.
Sin embargo, el ex funcionario público ingresó un escrito inicial de demanda en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, de acuerdo con reportes de El Universal.
El medio de comunicación mexicano informó que el juicio de amparo fue tramitado por los abogados de Jesús Orta desde el martes 11 de agosto de 2020 ante el Poder Judicial de la Federación.
Aunque dicho escrito fue aceptado, sus abogados deberán especificar en los siguientes cinco días hábiles ( A partir del 12 de agosto) “cuáles son las autoridades a las que reclama la orden de aprehensión que desea combatir”, de acuerdo con los reporteros Kevin Ruiz y Eduardo Hernández.
Aclararon, además, que el acuerdo con el que Orta buscaría revertir su captura fue publicado en la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal. El número de expediente, indicaron, es 306/2020.
El primer arrestado de los 19 buscados por la Fiscalía General de la República (FGR) fue Eleuterio Enrique Pérez Romero, ex jefe de departamento de áreas administrativas de la Policía Federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pérez Romedo fue capturado por agentes de la Policía Federal Ministerial que cumplimentaron la orden de aprehensión en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde presuntamente laboraba. Además, revelaron que fue presentado ante un juez en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1, mejor conocido como Almoloya.
Eleuterio Pérez trabajó de 1993 a 2008 en la Procuraduría General de la República en la coordinación de servicios de la Policía Judicial Federal y la Agencia Federal de Investigación. En 2008 entró como jefe de departamento en el área de recursos financieros del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva.
La última plaza que ocupó dentro de las instituciones de seguridad fue como jefe de departamento de la Coordinación de Administración y Servicios de la Secretaría de gobernación.
Otros nombres que destacan de entre las órdenes de aprehensión liberadas a petición de la Fiscalía General de República, son el de la ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, quien también fuera titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano en el Cisen.
Zamora es una de las personas más cercanas al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien tiene vínculos desde 2004, antes de que se convirtiera en gobernador del Estado de Hidalgo, donde se desempeñó como directora de recursos materiales y adquisiciones de la Oficialía Mayor, de acuerdo con los datos del semanario Proceso.
De acuerdo con El Universal, aparecerían también Carlos Hipólito Rivera, actualmente director de Servicios Especiales de la Guardia Nacional; Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, director de área en la División de Fuerzas Especiales en la Policía Federal; Francisco Javier Cruz Rojas; Osvaldo Martínez Hernández; Ramón Jesús Sánchez Cañedo; Carmen Patricia Quiñonez Piña, entre otros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: