El laboratorio farmacéutico mexicano Liomont anunció el pasado 12 agosto que tendrá a su cargo la fabricación final de la potencial vacuna contra la COVID-19 derivada del acuerdo entre la Fundación Slim y AstraZeneca.
Específicamente, recibirá la materia prima fabricada por el laboratorio mAbxience de Argentina para la producción final de la vacuna en su planta en México, confirmó la empresa en un comunicado a los medios.
Liomont es un laboratorio mexicano con 80 años de experiencia en investigación y en desarrollo tecnológico de la salud de productos que salen al consumidor a un precio competitivo, indicó.
AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México y la distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.
El laboratorio mexicano destacó la importancia de su desarrollo tecnológico y científico durante décadas que le permite formar parte de un “proyecto de salud pública de la mayor relevancia para enfrentar una crisis que ha impactado al mundo entero”.
Con orgullo se le hará frente “a este gran desafío tecnológico, lo cual se hará con una visión humanista, sin fines de lucro, apegada a su filosofía de aliviar el dolor humano”, aseguró.
La potencial vacuna contra la COVID-19 se encuentra actualmente en la fase 3 de estudios clínicos.
De ser positivos los resultados, al concluir esta fase se propondrá su registro ante las diferentes agencias de salud y una vez que se obtenga el registro se iniciará su fabricación.
El acuerdo supone la fabricación de un mínimo de 150 millones de dosis hasta 250 millones a un costo de alrededor de cuatro dólares.
El acuerdo para distribuir la vacuna en América Latina prevé que la misma comience a ser distribuida durante el primer semestre del 2021.
México rompió este jueves la barrera del medio millón de contagios y rebasó los 55,000 muertos por la COVID-19, cinco meses y medio después de haberse declarado la pandemia, señalaron autoridades de la Secretaría de Salud.
El país llegó en esta jornada a 505,751 infecciones confirmadas al sumarse los 7,371 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas y contabiliza 55,293 decesos, 627 más que la víspera.
México ocupa actualmente el séptimo lugar mundial en el número de casos confirmados y el tercero en muertes globales a causa de la COVID-19.
El primer caso de coronavirus en México fue reportado por la Secretaría de Salud el 28 de febrero pasado, y la primera defunción fue notificada el 18 de marzo.
En las últimas 24 horas, los contagios del virus SARS-CoV2 tuvieron un incremento porcentual del 1.47% respecto a los 498,380 del día anterior y los fallecimientos del 1,15 % comparados con los 54.666 del reporte anterior.
Desde la declaración de la pandemia se han aplicado 1 millón 142, 045, de las cuales alrededor del 48 % han resultado negativas, 553,219, además de que se tienen 83,075 pacientes sospechosos que esperan sus resultados, dijo el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
El médico explicó que las autoridades sanitarias estiman en 542,505 los casos al resumir los confirmados más un porcentaje de los sospechosos que se calcula que arrojarán un resultado positivo.
Además, se estiman en 57,206 la cifra de fallecimientos por el virus, con el mismo cálculo de confirmados más una proporción de los sospechosos que esperan confirmación de laboratorio.
La cifra de pacientes recuperados en el país ha llegado ya a 341,507, confirmó Alomía durante la presentación del reporte técnico de esta jornada.
La Ciudad de México y los estados de Guananajuato, Tabasco, Estado de México y Veracruz, son las entidades que registran el mayor número de casos acumulados y en conjunto representan alrededor del 44 % de los contagios globales en el país.
*Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: