José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, fue sancionado en marzo de este año por haber realizado pronunciamientos calificados como misóginos en 2019.
La amonestación pública fue anunciada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual está a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y consistió en suspender a Mireles Valverde de su cargo durante cinco días.
“Las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”, se lee en el comunicado de la SFP.
Finalmente, la dependencia federal expresó que uno de sus objetivos principales es “fomentar una nueva ética, con perspectiva de género en el servicio público para garantizar la integridad y los derechos de las mujeres”.
De igual modo, la dependencia exhortó a que funcionarios públicos cumplieran con la obligación de ejercer su cargo con “disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”.
Aunado a esto, el actual subdelegado del Instituto de Seguiridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de dicha entidad decidió tomar un taller por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para evitar este tipo de actitudes.
El curso que tomó, junto con su equipo de trabajo, se titula: “Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”, el cual tiene como objetivo generar consciencia en el individuo que toma el taller para sensibilizarlo ante las nuevas corrientes de pensamiento que promueven un nuevo tipo de justicia social, donde la cooptación del lenguaje para uso discrimintatorio es totalmente reprobable.
Al reconocer su error, el médico michoacano se comprometió a procurar este crecimiento tanto de manera personal como en su quehacer público.
“A fin de fortalecer en el ámbito personal e institucional la cultura de Igualdad y No discriminación; junto a nuestro personal iniciamos el taller: ‘Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género'”, publicó en su cuenta de Twitter Mireles.
¿Qué fue lo que hizo José Manuel Mireles Valverde?
El 4 de septiembre del 2019, el michoacano utilizó el término “pirujas” al referirse a las parejas sentimentales de unos derechohabientes del ISSSTE e incluso reprochó que pagaran cuotas bajas y exigieran atención médica costosa para tratarse enfermedades crónicas.
Para explicar la situación, el escritor del libro “Todos Somos Autodefensas” ejemplificó con la situación de un paciente que se realiza hemodiálisis fuera del ISSSTE, quien debe pagar alrededor de 1,200 pesos por sesión, mientras que las cuotas de empleados federales son de 429 pesos al mes. Y finalmente dijo:
Aparte de ese señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer…. yo le digo de otra forma, soy tierracalenteño también, ¿verdad? Hay que atender a la primer piruja, a la segunda piruja, a la tercera, la cuarta y hasta la quinta
Este asunto, que fue confrontado de frente, pasó a ser un precedente para los funcionarios públicos y políticos que siguen utilizando este tipo de expresiones. Y cobra importancia, nuevamente, tras lo ocurrido con el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien dijo que “nadie le enseñó a ser feminista”, esto ante un incidente que tuvo con su esposa durante una cena que tuvieron vía streaming, en la que el político le ordenó a Mariana Rodríguez que bajara su pierna pues la estaba enseñando de más.
MÁS SOBRE ESTE TEMA