El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la gira de trabajo que realizará por los estados de Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes la próxima semana, además de adelantar que el viernes estará en Acapulco, Guerrero, ofreciendo su habitual conferencia de prensa.
“Mañana vamos a estar en Acapulco, allá va a ser la reunión de seguridad y la conferencia... El miércoles vamos a estar en acuerdo de seguridad en Querétaro; en San Luis Potosí en una reunión con gobernadores; el jueves vamos a estar en Zacatecas; y el viernes la reunión de seguridad y conferencia se va a llevar a cabo en Aguascalientes”, indicó el mandatario mexicano.
El miércoles 19 de agosto, la reunión de seguridad se llevará a cabo en Querétaro, y al mediodía visitará San Luis Potosí para reunirse con gobernadores del país.
En tanto, el jueves 20 de agosto, el mandatario federal estará en Zacatecas para la reunión de seguridad, y en la misma entidad se realizará una evaluación de todos los programas de apoyo a productores del campo.
Por último, el día viernes 21 de agosto la reunión de seguridad será en Aguascalientes.
“Es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza”: López Obrador sobre la vacuna contra el COVID-19
López Obrador ofreció este jueves su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en donde detalló el proyecto de la vacuna contra el COVID-19, en el que también participa Argentina.
“El día de hoy vamos a informar sobre la nueva vacuna la posibilidad de tener esta vacuna, para el COVID-19, es una buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe la vacuna.
Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana , en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza, tanta desgracia en México y en el mundo”, indicó el mandatario mexicano al anunciar producción de vacuna en México y Argentina.
Aseguró que la vacuna contra el COVID-19, que están desarrollando AstraZeneca, en conjunto con los gobiernos mexicano y argentino; será universal y gratuita en el país.
“No debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna”, indicó López Obrador.
El subseretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que aún no se tiene definido a quiénes se les aplicaría la vacuna, pero que la disposición del gobierno mexicano es que sea universal y gratuita.
“¿A quién se le va a poner? en este momento no está definido, la disposición del gobierno es que se pondrá tanto como sea necesario de de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos. Será universal y gratuita porque es la disposición del gobierno de México”, informó López-Gatell.
El mandatario mexicano adelantó que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, que tiene que ver con el costo de los insumos y su elaboración.
“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos”, anunció López Obrador.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna contra el COVID-19 se estima entre 150 y 250 millones de dosis, y que se tendrá seis o siete meses antes de lo que se esperaba.
“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, señaló Ebrard.
El pasado miércoles se anunció que México y Argentina producirán para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.
AstraZeneca aseveró que si los ensayos clínicos de Fase 3 son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.
“No es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Son 150 a 250 millones de dosis es el estimado. Esto significa que en vez de que la vacuna de distribuya en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo”, subrayó el canciller mexicano.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: