Tras varios meses de duro encierro, cada vez son más las actividades económicas que regresan sus actividades en México. El pasado 12 de agosto, los cines abrieron nuevamente sus puertas al público luego de que despidieran a los espectadores gracias a la pandemia por coronavirus en el país.
Sin embargo, la experiencia será totalmente diferente a lo que acostumbraban, pues ahora responden a medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
La primera medida que implementaron es el funcionamiento de las salas al 30% de su capacidad, mantener la sana distancia y evitar asistir en caso de tener algún síntoma, pero tanto cines comerciales como la Cineteca Nacional establecieron protocolos y lineamientos para sus visitantes.
Cine comerciales
En la nueva normalidad los cines comerciales las medidas sanitarias se basan en mantener un ambiente seguro para el personal y los usuarios. El equipo de trabajo usará cubrebocas, careta y guantes. Además, diario pasarán filtros sanitarios antes y durante la jornada de trabajo y se cambiaran de ropa al iniciar el día, en el caso de Cinemex y Cinépolis.
En ambos habrá medidas estrictas de sanitización y desinfección en áreas comunes como taquillas y puntos de venta. Durante la función se dejarán las puertas abiertas para tener una mayor ventilación en las salas con aforo del 30%.
A los usuarios se les recomienda usar el cubrebocas, lavarse las manos y utilizar despachadores de antibacterial al entrar a la sala. Respetar los señalamientos de sana distancia en el piso del cine y mantener la misma al salir de la película, respetando también las indicaciones del personal.
Para la compra de boletos se recomienda evitar el uso de las taquillas y adquirir los boletos en la app o página de internet del respectivo cine que se vaya a visitar.
Se podrán comprar y consumir alimentos al interior de la salas con las manos limpias y quitándose correctamente el cubrebocas, pero los productos a granel no se venden por el momento.
Cineteca Nacional
En el caso de la Cineteca Nacional, además del límite de ocupación, las funciones comenzarán a partir de las 14:00 horas durante la semana y los fines de semana se mantendrá el horario habitual, informó por medio de un comunicado.
Cineteca Nacional continúa su labor de rescate, conservación, protección y restauración del patrimonio cultural cinematográfico de la Nación, así como su difusión, promoción y salvaguarda, al mismo tiempo protege a uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de la institución: nuestros usuarios.
Las medidas que implementó están basadas en los Lineamientos y Planes emitidos por las autoridades federales y locales y se desarrollaron protocolos tanto para los trabajadores como para los visitantes. Estas son:
Para que sus visitantes se protejan, el recinto cinematográfico estableció el uso obligatorio de cubrebocas, la colaboración con la toma de temperatura, el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectante, seguir las señalizaciones y mantener la sana distancia y consumir los alimentos en la sala una vez que tus manos estén limpias.
En caso de tener que usar una credencial para un descuento, solo deberás mostrarla y no entregarla al personal en taquilla y una sola persona deberá hacer la compra de los boletos si es presencial.
1. Se realizarán trabajos de desinfección y limpieza exhaustiva en el recinto
2. Habrá despachadores de desinfectantes o cloro comercial tanto en el espacio público como en taquillas, recepción, dulcerías y cajas registradoras.
3. Se cuenta con señalización de sana distancia a 1.5 metros para indicar a los visitantes como guardarla.
4. El personal en contacto directo con los usuarios tendrá puestas caretas y cubrebocas.
5. Filtros de aire acondicionado limpios con una temperatura entre 24°C+2°C
6. En las salas habrá un aforo de 30%, dejando dos espacios entre persona y persona.
7. Se privilegiará la venta en línea y el uso de boletos digitales para evitar el contacto entre el personal y los usuarios.
En cuanto a las consultas del acervo, se harán por teléfono o correo electrónico y se suspenderán las citas para revisión presencial durante el semáforo naranja y amarillo.
De esta forma se espera que los mexicanos poco a poco vuelvan a retomar las actividades que realizaban antes de tener que recluirse en sus casa por la pandemia que llegó a finales del mes de febrero y que afectó a México y el resto del mundo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: