Cierre de frontera entre México y EEUU podría prolongarse un mes más: Ebrard

El canciller señaló que el país ha tenido un resurgimiento de casos de COVID-19, por lo que no sería pertinente realizar una reapertura para viajes no esenciales

Guardar
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México podría prolongarse (Foto: Reuters)

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el cierre de la frontera de México con Estados Unidos para viajes no esenciales podría prolongarse un mes más.

Durante la presentación del ventilador desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 13 empresas encabezadas por los ingenieros de Femsa y Metalsa, el canciller mexicano dijo que el país vecino tiene un problema de rebrote, por lo que no es pertinente reabrir la franja fronteriza.

“Tienen (Estados Unidos) un resurgimiento y entonces en la frontera no se puede abrir ahora y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja y tampoco sería lógico que ahorita lo cambiáramos así que sería otro mes”, apuntó.

Marcelo Ebrard reconoció que hay
Marcelo Ebrard reconoció que hay afectaciones económicas en la zona fronteriza entre México y EEUU (Foto: EFE)

Luego de que las restricciones de movilidad para viajeros se implementaran desde el pasado 21 de marzo, Ebrard Casaubón reconoció que hay afectaciones económicas en la región fronteriza, pero no distintas a las que han surgido en todo el país tras la irrupción de la enfermedad de COVID-19.

Es una baja importante para la actividad económica no por la medida sino porque las personas restringen más su actividad por voto propio

Como parte de su asistencia a la presentación del artefacto médico para atender a pacientes en estado grave causado por la enfermedad de coronavirus, Ebrard calificó el ventilar como “eficaz y bien hecho, tecnología mexicana. Realizado en 10 semanas. La grandeza de México frente a la adversidad!!!”, destacó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con datos recopilados por la Universidad de Hopkins, en Estados Unidos se han registrado 5,242,184 casos positivos acumulados y 166,971 decesos por COVID-19; en México, hasta este 12 de agosto, se tienen contabilizados 498,380 contagios y 54,666 muertes.

En Estados Unidos se han
En Estados Unidos se han registrado 5,242,184 casos positivos acumulados y 166,971 decesos por COVID-19 (Foto: Reuters)

La restricción aplica para los viajes no esenciales, pues de esta manera se puede reducir la movilidad de los ciudadanos que no estén obligados a realizar desplazamientos, debido a que esto podría implicar un rebrote de contagios en ambas naciones.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México señaló que la limitación temporal de los cruces fronterizos por tierra entre ambos países se aplica únicamente a los viajes por turismo, recreación, apuestas o asistiendo a eventos culturales. La medida se encuentra vigente hasta el próximo 20 de agosto.

La decisión coordinada entre los tres países de Norteamérica responde a la necesidad de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, pues en los últimos meses se han registrado rebrotes derivados de la reapertura parcial de la actividad económica en dichas naciones.

Quedan excluidos de la restricción
Quedan excluidos de la restricción de viaje entre Estados Unidos y México aquellos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública (Foto: AFP)

No obstante, esta medida excluye de la regla a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos, individuos que viajen por motivos médicos, así como aquellos que lo hagan para asistir a instituciones educativas.

Las personas que tengan que desplazarse para trabajar en EEUU, por ejemplo los que se ocupan en la industria de la agricultura y tienen que viajar entre las tres naciones, también quedan fuera de la regla.

Asimismo, aquellos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública; por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia que ingrese con el objetivo de atender la contingencia sanitaria por COVID-19 u otras emergencias.

Del mismo modo, son considerados viajeros esenciales, individuos involucrados en comercio transfronterizo legítimo (por ejemplo, conductores de camión que mueven la carga entre Estados Unidos, Canadá y México), personas en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos y militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar