50% de los capitalinos ya sale a la calle a pesar del semáforo epidemiológico color naranja: encuesta

Revelaron, además, que la mitad restante únicamente sale para las actividades absolutamente necesarias o procura quedarse en casa

Guardar
50% de los capitalinos ya
50% de los capitalinos ya sale a la calle a pesar de los protocolos preventivos y sanitarios: encuesta (Foto: AP/Rebecca Blackwell)

La nueva normalidad inició en México el primer día de junio de 2020 con una serie de protocolos preventivos y lineamientos técnicos de seguridad sanitaria expedidos por las autoridades epidemiológicas entre las que destacan la reactivación gradual de las actividades tanto económicas como socioculturales.

A pesar de lo anterior, tras dos meses de reactivación, una encuesta hecha por El Financiero reveló que alrededor del 50% de los capitalinos dice salir a la calle de manera completamente normal o con más cuidados que los acostumbrados antes de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En contraste, informó el medio de comunicación mexicano, el otro 50% de la población en la Ciudad de México se divide entre el 38% de los que salen únicamente cuando es necesario, mientras que el 12% restante procura no salir de casa.

Por otra parte, el periodista Alejandro Moreno informó que el apoyo al aislamiento bajó hasta el 57% desde junio. En este mismo periodo, apuntó, el apoyo a reactivar las actividades del diario y a los negocios subió hasta el 42%, cuando en junio era apenas del 25%.

Por último, informaron que el 56% dice estar verdaderamente preocupado por contagiarse en la Ciudad de México, mientras que el 69% dice estar muy preocupados de que algún miembro de su familia adquiera el virus SARS-CoV-2 y desarrolle la enfermedad COVID-19.

La mitad restante únicamente sale
La mitad restante únicamente sale para las actividades absolutamente necesarias o procura quedarse en casa (Foto: Twitter@SSaludCdMx)

La Ciudad de México, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, seguirá en semáforo naranja hasta el 16 de agosto de 2020. Esto supone un estado de riesgo alto de contagiarse con la enfermedad en una demarcación con una tasa de 914.88 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

A pesar de ello, esta semana se han abierto servicios de albercas tanto abiertas como techadas y a través del Programa REABRE, se sumaron también bares y restaurantes. Además, volvieron a las actividades los museos y los cines con el 30% de su capacidad.

Sin embargo, el 30% de la población en la capital mexicana opinó que el semáforo epidemiológico debería volver al color rojo, el 16% asegura que ya debería ser amarillo y el 8% cree que ya deberíamos estar en la etapa de color verde.

El 30% de la población
El 30% de la población en la capital mexicana opinó que el semáforo epidemiológico debería volver al color rojo (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

En la Ciudad de México se confirmaron 82,510 contagios acumulados de coronavirus hasta el 12 de agosto de 2020, pero únicamente 3,865 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.49% son mujeres y 51.51% son hombres. Además, 20.88% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 79.12% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 15,496 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 60,885 recuperados, así como 121,425 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 7,713 capitalinos. 32.85% son mujeres, mientras que el 67.15% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.21% murieron en el hospital y el 11.79% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

En la Ciudad de México
En la Ciudad de México se confirmaron 82,510 contagios acumulados de coronavirus hasta el 12 de agosto de 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 39.13%, la diabetes con el 34.80%, la obesidad con el 22.91% y por último el tabaquismo con el 10.88%.

Iztapalapa es la alcaldía con más muertes con un total de 1,562 fallecimientos, seguidos por la Gustavo A. Madero con 1,365 decesos, Álvaro Obregón con 616 ciudadanos que perdieron la vida y Cuauthémoc con un registro de 533 muertes.

Iztapalapa es también la alcaldía con más casos de contagios al registrar un total de 12,887. Le sigue la Gustavo A. Madero con 10,030; Tlalpan con 6,825 y finalmente la Álvaro Obregón por 6,375. Hasta el momento, cada una de las alcaldías en la CDMX rebasan los 2,000 contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar