La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Roja por persistencia de lluvia en las demarcaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. En tanto, la alcaldía Benito Juárez permanece en Alerta naranja.
Asimismo, se actualiza la Alerta Amarilla en la demarcación de Coyoacán y se mantiene en Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Para las demarcaciones con Alerta Roja, se pronostica lluvia entre 50 y 70 milímetros (mm), caída de granizo y viento de 70 a 79 kilómetros por hora. Se recomienda a la población tener a la mano una bolsa hermética con los documentos más importantes; encender los faros de niebla en caso de ir manejando y mantenerse alejado de zonas inundadas.
En cuanto a las alcaldías con Alerta Naranja, se prevé lluvia entre 30 y 49 mm y posible caída de granizo; viento de 60 a 69 km/h. En este contexto, las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas, no cruzar avenidas o calles con corrientes de agua, así como portar paraguas o impermeable. Asimismo, barrer coladeras y mantenlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.
Además, los ciudadanos deben evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados. Adicionalmente, se recomienda apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Ante cualquier emergencia, la dependencia capitalina pone a disposición de la población los teléfonos 911, 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC. Aunado a esto, recomiendan mantenerse informado a través de las cuentas oficiales en redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta noche se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guanajuato, Michoacán y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.5 a 25 mm) en Baja California Sur, así como oleaje de 2 metros de altura en la costa occidental de esta última entidad.
Adicionalmente se esperan descargas eléctricas, rachas de viento de 50 kilómetros por hora y posibles granizadas en zonas de lluvia.
De acuerdo con esta dependencia, dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión sobre el noroeste occidente y centro del territorio mexicano que interactúa con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
A esto se le suma la Onda Tropical número 26, que recorrerá el sureste y oriente del país, asociada con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, ubicada en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, y el huracán Elida, localizado frente a la costa de Baja California Sur, el cual seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.
Ante la presencia de huracanes y fuertes lluvias en el país, el SMN recomienda estar prevenidos y atender las condiciones mecánicas de nuestros vehículos, así como respetar las medidas básicas de seguridad vial adquiere un papel relevante en el día a día, de cualquier conductor.
Acciones preventivas
- Revisar que los neumáticos estén en óptimas condiciones.
- Revisión de los niveles de líquidos (aceite, frenos) óptimos indicados en el manual de su vehículo.
- Colocar el cinturón de seguridad, antes de iniciar su viaje.
- Hacer caso a los indicadores de alerta de manejo en el tablero del vehículo atender cualquier falla que refiera.
- Si el auto no está en óptimas condiciones evitar su uso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA