Nueve recién nacidos dieron positivo a la prueba de COVID-19 y son atendidos en el área de pediatría del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), informaron este martes autoridades del estado.
Manuel Sánchez, responsable del hospital, detalló que los bebés se encuentran aislados en el área de lactantes: tres en el área COVID, uno en terapia intermedia, en tanto, el resto están en observación en las áreas de urgencias de Pediatría y Toco-pediatría.
Informó que la condición clínica de los pacientes es estable, bajo vigilancia permanente y aplicando los lineamientos de bioseguridad para protección de los usuarios de la unidad médica, así como del personal sanitario.
Manuel Sánchez refirió que “las mujeres que han dado a luz en esta institución, ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, y dieron positivo a la prueba de coronavirus, han recibido una atención médica adecuada a su caso, cumpliendo con los protocolos sanitarios”.
Sostuvo que hasta el momento no se ha reportado el fallecimiento de ningún niño, niña o recién nacido a consecuencia de la nueva cepa.
El manejo médico desde el inició de la emergencia sanitaria, se ha llevado a cabo con estricto apego a las normas y procedimiento oficiales, cumpliendo con las medidas epidemiológicas adecuadas
De acuerdo con los servicios de Salud de Oaxaca, el área de pediatría del hospital opera con normalidad, “garantizando la atención a la niñez oaxaqueña que requiera los servicios médicos”, pero reforzará los filtros sanitarios, así como la vigilancia epidemiológica para evitar contagios.
El Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso es un centro médico de concentración, es decir, ahí los pacientes son referidos de todas las regiones de Oaxaca, por lo que los Servicios de Salud lo mantienen bajo vigilancia permanente y con lineamientos de bioseguridad para protección de los usuarios y del personal médico.
El 4 de abril, primer bebé mexicano que nació de una mamá infectada por COVID-19 fue dado de alta este martes del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila.
En medio de aplausos del personal médico y en brazos de su padre fue como el pequeño José Luis, de 18 días de nacido, dejó el nosocomio.
El nacimiento de José Luis fue prematuro; su madre murió seis días después de que por medio de una césarea ocurrió el nacimiento del pequeño en medio de la pandemia por la enfermedad del coronavirus.
“¡Gracias, gracias! ¡De verdad, no saben! ¡Muchas gracias!”, expresó Teresa, una tía de José Luis al personal médico y de enfermería que lo despidió del hospital.
Las autoridades sanitarias informaron que en México hasta el 6 de julio habían fallecido 109 niños por complicaciones relacionadas a COVID-19 y había 6,212 casos confirmados de contagios. Del total de menores de edad contagiados 1,741 son niños de 0 a 5 años, 1,559 tienen entre 6 y 11 años y 2,912 tienen entre 12 y 17 años.
“Podríamos decir que en general ‘a los niños les va bien’, pero hay una lista de riesgos que no difieren de los adultos: obesidad, pacientes con cáncer o enfermedades cardiacas, pero más allá de eso, (lo que) se ha reportado en mayor prevalencia son alteraciones en salud mental de esta población”, afirmó Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.
MAS SOBRE ESTE TEMA: