Jonathan Irving “N”, El Irving, presunto integrante y líder de la organización criminal La Unión Tepito, fue arrestado este martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México.
Policías patrullaban la calle José Antonio Alzate, en la colonia Santa María la Ribera, cuando una mujer solicitó ayuda y les indicó que varios hombres, que viajaban a bordo de un automóvil color azul, la habían amenazado con un arma y después asaltado y robado sus pertenencias.
A El Irving y a dos detenidos más se les aseguraron 103 bolas de plástico con cocaína, dinero en efectivo, y dos armas de fuego cortas.
De 23 años, Jonathan Irving “N” es acusado de ser distribuidor de narcóticos y estar presuntamente relacionado con asaltos a transeúntes, conductores de vehículos, y cobro de extorsiones a locatarios y comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.
El Irving está presuntamente detrás del ataque que dejó a seis personas muertas en Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico, el 14 de septiembre de 2018. Entre las víctimas se encuentran algunos integrantes de la organización criminal Fuerza Anti-Unión.
El acusado es sobrino de otro presunto integrante de la Unión Tepito, El Elvis. La captura del detenido se dio tras el seguimiento de investigaciones realizadas en atención a varias denuncias ciudadanas.
El pasado 4 de agosto elementos de la SSC detuvieron a Yudiria “N”, La Big Mama, presunta operadora de alto perfil en La Unión Tepito.
La aprehendida cuenta con al menos otros dos alias: La Sofía o La Chofis y el arresto pudo darse gracias a las tareas de investigación realizadas por la secretaría capitalina, pues la presunta generadora de violencia era investigada desde hace varios meses, por su cercanía con Óscar Flores, El Lunares, presunto líder del grupo delincuencial con presencia en 11 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la investigación, La Big Mama custodiaba la vecindad ubicada en Peralvillo 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, domicilio cateado semanas antes de la detención de Flores Ramírez en el estado de Hidalgo.
También se le señala como la responsable de supervisar la recaudación del dinero obtenido de la venta de drogas en distintas alcaldías, así como de coordinar, junto con sus hijos, los envíos de droga a Tlaxcala.
Aunado a esto, se le acusa de ser el enlace entre La Unión Tepito con distintos servidores públicos de la capital, con la finalidad de obtener protección, información e impunidad a través de sobornos.
Respecto al operativo que derivó en el arresto de la presunta delincuente, la SSC señaló que se pudo ubicar a la mujer en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera y que una vez establecido el objetivo, se procedió con el arresto.
“En seguimiento a las investigaciones se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se encontraba una mujer, probablemente relacionada al delito de narcomenudeo, por lo que los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles”, señaló la autoridad.
Cuando los uniformados procedieron a una inspección, encontraron y aseguraron que “tras la inspección a la mochila se hallaron varios envoltorios confeccionados en plástico transparente, que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que fue asegurada”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: