Agitación en el Océano Pacífico: tras Elida, detectan cuatro zonas de riesgo por ciclón tropical

Dos de ellas se encuentran próximas a las costas mexicanas

Guardar
(Foto: EFE/Orlando Barra)
(Foto: EFE/Orlando Barra)

Todavía el huracán Elida no se ha degradado en las aguas del Pacífico, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya alertó de otras cuatro zonas en vigilancia por su potencial de desarrollo ciclónico.

La intensa agitación que registra en estos momentos el océano concuerda con el pronóstico que realizó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que avanzó que esta temporada sería más activa de lo normal, con la formación de entre 15 y 18 ciclones tropicales.

De las cuatro zonas que monitorean los expertos del SMN, dos de ellas se encuentran próximas a las costas del suroeste de México.

La primera se localiza a 100 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, ubicado en la frontera de México y Guatemala. Presenta un 60% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de 5 días.

La segunda área en vigilancia se sitúa también cerca del país, a 550 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en Guerrero. Según las estimaciones de los meteorólogos, hay un 90% de probabilidades de que gane fuerza y se transforme en una depresión tropical en un plazo máximo de 5 días; así como un 60% de posibilidad de que esto ocurra en menos tiempo, en un período de dos días.

A pesar de hallarse muy cerca de la República, los meteorólogos indicaron que esta zona de baja presión se mueve hacia el oeste-noroeste, por lo que avanzaría de forma paralela a las costas mexicanas, sin llegar a adentrarse en tierra.

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua))
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua))

El otro par de áreas que ebullen en el Océano Pacífico, se encuentran más alejadas de los estados del suroeste.

La tercera zona detectada por los meteorólogos del SMN se ubica a 2,250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur. No se acercará a México, ya que se desplaza hacia el oeste. Se trata también de una zona de baja presión que registra un 90% de posibilidades de convertirse en un ciclón en cinco días, y un 70% de hacerlo en las próximas 48 horas.

La cuarta y última área es la que se sitúa a mayor distancia del continente, a 3,280 kilómetros del oeste-suroeste de Los Cabos. Presenta un 30% de riesgo de convertirse en un ciclón tropical en cinco días.

Si se cumplen las previsiones del SMN, y estas zonas continúan intensificándose en los próximos días, pronto se formará la sexta tormenta tropical de la temporada del Pacífico, Fausto. Desde el organismo meteorológico, explicaron que monitorean sin pausa la evolución de esta intensa actividad.

Una temporada más activa de lo normal

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Los expertos de la Conagua pronosticaron que durante este 2020 habrá en el Pacífico entre 15 y 18 ciclones tropicales. Y hasta la fecha, ya se han contabilizado cinco.

Del total de fenómenos, siete u ocho serían tormentas tropicales, es decir, registrarían vientos máximos sostenidos que se moverían entre los 65 kilómetros por hora, y los 118 kilómetros por hora. De estas siete u ocho previstas, ya se dieron tres: Amanda, Boris y Cristina.

Además, se predijeron entre cuatro y cinco huracanes fuertes de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, de los cuales ya se registró uno, Elida, que alcanzó vientos de 155 kilómetros por hora, y se ha ido degradando frente a las costas de Baja California Sur.

Por último, se estimaron entre cuatro y cinco huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 o 5. El único ciclón que ha alcanzado tal fuerza fue Douglas, que se formó a finales de julio y acechó a Hawái.

De estos datos se extrae que aún quedan por llegar al menos 10 ciclones tropicales en las aguas del Pacífico.

El huracán Elida

Huracán Elida (Foto: Twitter@InfoMeteoro)
Huracán Elida (Foto: Twitter@InfoMeteoro)

El huracán Elida se ha ido alejando paulatinamente de las costas mexicanas. El sistema, que llegó a alcanzar el martes de la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se degradó en las últimas horas y registra en este momento vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, como huracán de nivel uno.

El ciclón continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste, y se localiza en este momento a 800 kilómetros de los Cabos. Sus bandas ya no afectarán a los estados del suroeste del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar